SANTA MONICA Música - 

Celia Cruz recibirá premio de Academia de la Grabación

SANTA MONICA, California, EE.UU. (AP) — La fallecida diva cubana Celia Cruz, así como Earth, Wind & Fire y Herbie Hancock, serán homenajeados con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia de la Grabación.

Jefferson Airplane, Linda Ronstadt, RUN DMC y la difunta Ruth Brown también serán reconocidos con el Premio a la Excelencia Musical, anunció la academia el miércoles en un comunicado.

El Premio del Consejo Directivo será otorgado al fallecido John Cage, Fred Foster y Chris Strachwitz. Mientras que EMT y el Dr. Harvey Fletcher, de manera póstuma, recibirán el Premio Grammy Técnico.

Una ceremonia especial y concierto para celebrar a los galardonados se realizará en los primeros meses de 2016. Los detalles adicionales sobre la ceremonia serán anunciados en las próximas semanas.

Celia Cruz, fue una de las cantantes latinas más populares. Conocida internacionalmente com la Reina de la Salsa, grabó 23 álbumes que obtuvieron certificados oro por sus altas ventas y recibió la Medalla Nacional de las Artes en Estados Unidos. A lo largo de su carrera, Cruz recibió tres premios Grammy y cuatro Latin Grammy. Murió el 16 de julio de 2003 a causa de un tumor cerebral.

Earth, Wind & Fire son ganadores de seis Grammy y uno de los grupos más innovadores del pop/R&B en el siglo XX. Lograron romper los límites de los géneros musicales desde su formación en 1969. Han obtenido más de 50 certificaciones oro y platino por sus álbumes y vendido más de 90 millones de copias.

Ruth Brown, quien murió el 17 de noviembre de 2006, fue cantautora, productora y actriz famosa por darle un tono pop a la música R&B. Entre sus éxitos destacan "I'll Wait For You", "I Know", "5-10-15 Hours" y "Mambo Baby".

Herbie Hancock es una de las figuras más reconocidas del jazz. Canciones como "Maiden Voyage" y "Rockit" le han ayudado a obtener 14 premios Grammy durante sus más de cinco décadas de carrera.

La banda Jefferson Airplane fue pionera de la contracultura y la era psicodélica. Su disco de 1967 "Surrealistic Pillow" es considerado una de las producciones clave del Verano del Amor.

La cantante de raíces folk Linda Ronstadt ha explorado en géneros como el pop tradicional, la música latina y el teatro musical. Ha sido galardonada con 10 premios Grammy.

RUN DMC es uno de los grupos más influyentes y famosos de la historia del rap. Fueron el primer grupo en el género en obtener un disco certificado oro, "RUN DMC", de 1984, y en ser nominado al Grammy. También fueron el primer grupo hip hop en obtener una certificación platino, por "King Of Rock" de 1985, y el primero en obtener una certificación multiplatino por "Raising Hell" de 1986.

Las obras creativas y poco ortodoxas del fallecido compositor vanguardista John Cage influyeron profundamente la industria musical. Una de sus innovaciones más conocidas es el piano preparado, el cual se ha convertido en una fuente común para la composición.

El empresario musical Fred Foster contribuyó en gran parte a la escena musical de Nashville en la década de 1960 y 1970, como productor y como director de uno de los principales sellos independientes de la ciudad, Monument Records. Es famoso por producir muchos clásicos de Roy Orbison como "Only The Lonely", "In Dreams" y "Oh, Pretty Woman".

Chris Strachwitz es el fundador de Arhoolie Records y leyenda del blues, quien lanzó obras destacadas de Big Mama Thornton y Elizabeth Cotten, entre muchas otras. Strachwitz también ha producido música norteña mexicana y cajun.

Por su parte el Dr. Harvey Fletcher era conocido como el padre del sonido estereofónico. La compañía EMT (Elektro-mess-technik), fundada en Berlín en 1949, fue una innovadora con el lanzamiento de la unidad de reverberación EMT 140.

El Premio a la Excelencia Musical reconoce a los artistas que han hecho contribuciones destacadas al campo de la grabación, mientras que el premio del Consejo Directivo reconoce a personas que han hecho contribuciones en áreas fuera del campo interpretativo. Ambos premios son determinados por el voto del Consejo Directivo Nacional de la Academia de la Grabación.

El Grammy Técnico es determinado por el voto de la sección de productores e ingenieros de la Academia y son ratificados por el Consejo Directivo. El premio es otorgado a personas y empresas que hagan contribuciones técnicas relevantes en el campo de la grabación.

FUENTE: AP