Celso Piña supera todo prejuicio en 30 años de carrera

ETIQUETAS

MEXICO (AP). Permanecer en el mundo artístico 30 años ha sido el mayor logro para Celso Piña, quien se ha posicionado como uno de los mayores referentes de la cumbia y que ahora celebra tres décadas de carrera con el disco de duetos "Sin fecha de caducidad".El cantante mexicano dijo que ha tenido altibajos, con discos que no tuvieron éxito, otros que de inmediato recibieron la aceptación del público y otros que fueron "descubiertos" mucho después de su lanzamiento.

"Llegar a 30 años es muy difícil", declaró el intérprete de Monterrey en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

"Pero yo soy muy terco, porque en esto de la música hay que ser muy terco", agregó arrancando risas.

En esta nueva propuesta que rompe un silencio de cinco años, Piña reúne artistas de varios géneros, en algunos casos muy distintos al suyo, porque entiende que en este tipo de fusiones está la clave de su éxito.

Lila Downs, Natalia Lafourcade, Aleks Syntek, Alex Lora, Ely Guerra, Eugenia León, Sargento García, Pato Machete y Laura León son algunos de los cantantes que lo acompañan en este álbum, que le tomó dos años y medio en completar.

Piña se expresó agradecido y emocionado de que todos ellos lo hayan apoyado sin cobrar nada, pero la colaboración que más atesora es la que hizo con su "apá" Isaac Piña en "No tienes corazón", un tema popularizado por su progenitor, con lo que quiso hacerle un homenaje.

"El más renuente (a grabar) fue mi apá... luego me dice, 'Es que yo no soy cantante'. Y yo le digo, 'Y yo tampoco'", relató, continuando con su picardía.

Y es que si de convencer se trata, Piña es un experto. Esa ha sido parte de su tarea durante todos estos años en el medio de la música.

Según él mismo contó, en sus inicios personas de ciertas clases sociales y críticos musicales decían que su música era sólo para el disfrute de "viciosos" o narcotraficantes.

Dijo que su público es muy variado, pero indicó que no es distinto de lo que pasa con los que promueven otros ritmos.

Con el tiempo, y siempre acompañado por su acordeón, ha logrado superar las etiquetas, estereotipos y menosprecios, ha grabado 28 discos y hasta el ganador del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez ha elogiado su propuesta y bailado su contagioso ritmo.

Por ello está orgulloso de que este año, además de tocar en el Auditorio Nacional de México, una de las salas más importantes del país, se presentará por primera vez en Colombia, cuna de la cumbia.

¿Y eso le da miedo?

"Para nada".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada