Música Música - 

Cenizas de fundador del Gran Combo se esparcirán en un bar

San Juan (EFE). Parte de las cenizas del fallecido saxofonista y miembro fundador de la orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, Eddie "La bala" Pérez, serán esparcidas este viernes frente a un bar que frecuentaba en una localidad al norte de la isla caribeña, se informó hoy.

El comunicador Juan "Kike" Avilés, amigo de Pérez, explicó a Efe que las cenizas serán esparcidas en el establecimiento La Cueva del Gato en Toa Baja, donde el fenecido músico puertorriqueño acudía con regularidad junto con su esposa, Enid Collazo.

"La viuda quiso que parte de las cenizas de Eddie fueran esparcidas en este lugar, donde pasó muchos momentos felices. Fue como su segunda casa, donde Eddie jugaba dominó con nosotros y disfrutábamos mucho", dijo Avilés a Efe.

"Con este homenaje rendimos un merecido tributo a quien fuera nuestro gran amigo, excelente músico y sobre todo, un puertorriqueño ejemplar", agregó Avilés.

Eddie "La Bala" Pérez falleció el pasado 9 de agosto a consecuencia de un fallo cardiorespiratorio en el hospital de área de Manatí, en el norte de la isla caribeña.

La despedida formal a Pérez se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre con una misa en la parroquia María Auxiliadora, en el sector capitalino de Cantera.

Otra parte de las cenizas de Pérez se trasladarán luego al cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan, según sus allegados.

Pérez, uno de los músicos más queridos por los seguidores de la salsa, llevaba casi un año convaleciente por problemas de diabetes y circulación sanguínea en su pierna derecha, lo que le costó entonces la amputación.

Aún con su condición, el veterano saxofonista continuaba actuando de manera jovial con cualquier persona que se le acercaba y le pedía algún consejo, autógrafo o saludo en agradecimiento por aportar por casi 60 años a la historia de la música afrocaribeña de Puerto Rico.

Pérez, junto a Rafael Ithier y Roberto Roena fundaron en 1962 El Gran Combo de Puerto Rico, conocida como "La universidad de la salsa" o "Los mulatos del sabor", luego de que el trío de músicos rompieran con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, con el cual estuvieron ocho años.

Desde el momento en el que El Gran Combo de Puerto Rico se organizó, jamás se pensó que deleitarían a los millones de personas que han impactado a través de sus cinco décadas de carrera, según dijo Pérez en una pasada entrevista con Efe.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: