Música Música - 

Chavela Vargas en terapia intensiva en México por bronconeumonía

CUERNAVACA ( AFP ) La cantante mexicana Chavela Vargas, de 93 años, está internada en una sala de terapia intensiva de un hospital en Cuernavaca, centro de México, debido a una bronconeumonía, informó el martes una fuente del nosocomio.

"Chavela Vargas está en terapia intensiva" por una bronconeumonía, dijo a la AFP un funcionario administrativo del hospital Inovamex de Cuernavaca, adonde fue ingresada el lunes al mediodía.

Algunos familiares y amigos cercanos a la cantante, nacida en Costa Rica en 1919 pero mexicana por adopción, han llegado al hospital privado en medio de un fuerte hermetismo sobre su estado de salud, indicó el funcionario, que pidió guardar el anonimato.

La artista había regresado la semana pasada de un viaje a España, donde presentó su disco "La Luna Grande" dedicado al poeta español Federico García Lorca. En Madrid debió ser hospitalizada para ser sometida a exámenes.

La intérprete de "Un mundo raro", "La Llorona" y "Paloma Negra", cuya ronca voz se convirtió en símbolo de la música de México, llegó a vivir a este país en los años 1930 cuando apenas era una adolescente, e inició su carrera cantando acompañada de su guitarra en las calles de la capital.

Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas, construyó una vida de leyenda por su relación con el alcohol, su sexualidad y su amistad con algunas de las figuras más relevantes de la cultura mexicana del siglo XX, como el compositor José Alfredo Jiménez, Frida Kahlo y Diego Rivera y, más recientemente, con el cineasta español Pedro Almodóvar y su compatriota, el cantautor Joaquín Sabina.

Hace algunos años la cantante, destacada en el género de la ranchera y pionera en la interpretación femenina de boleros, decidió establecer su residencia en Tepoztlán, un pueblo ubicado al pie de una sierra a unos 70 km de Ciudad de México.

En esta nota: