Música Música - 

Cheo Feliciano volvería a cantar éxitos de Curet Alonso

SAN JUAN (AP). Si algún intérprete se beneficiará más con la liberación en Puerto Rico de las canciones del fenecido compositor Catalino "Tite" Curet Alonso es el ponceño Cheo Feliciano, quien admite que alrededor de un 60% de sus grabaciones son temas del prolífico compositor.

Tras cerca de 14 años de pleitos legales que impedían su difusión, 695 canciones de Curet Alonso fueron liberadas y podrán escucharse nuevamente a través de la radio y en la voz de otros cantantes.

Aunque el pleito en el tribunal federal contra la Asociación de Escritores y Músicos de Latinoamérica (ACEMLA) continúa, se determinó que esas 695 canciones del compositor guayamés pertenecen a la compañía Emúsica, que adquirió a la Fania, empresa que representa a cantantes, productores y música.

Prácticamente todos los discos de Feliciano contienen dos o tres temas del recordado compositor. El álbum "With a Little Help From My Friend" de 1973 fue grabado totalmente con temas de Curet Alonso.

"Yo no creo que eso haya pasado en otra ocasión, es decir, no creo que ningún otro intérprete haya grabado un disco completo con canciones de Tite", dijo Feliciano el miércoles a la AP.

"Y en el caso de mi primer disco como solista, el 70% de las canciones también eran de Tite. Lo que pasó fue que, cuando Fania Records me contrató, fue iniciativa de Tite trabajar conmigo directamente. El era también coproductor de esos discos", expresó el cantante.

El primer disco de Feliciano como solista se tituló "Cheo" y salió al mercado en 1971. Incluyó los éxitos "Anacaona", "Pa' que afinquen", "Mi triste problema" y "Franqueza cruel", entre otros.

"Luego ... hicimos el segundo emulando también al sexteto de Joe Cuba", recordó el cantante. El álbum de 1973 contiene clásicos como "Naborí", "Salomé", "Armonioso cantar" y "Guaguancó te dedico".

Por eso, el bloqueo de las canciones había perjudicado profesionalmente a Feliciano.

"Pienso que indirectamente me hizo daño a mí y a muchos compañeros que, por la bendición de haber recibido canciones de Tite, tuvieron éxitos grandes y eso genera trabajo... Me hizo algún daño, principalmente en Puerto Rico", manifestó el veterano intérprete de 73 años.

"Ojalá que (la resolución) se traduzca en más trabajo", añadió. "Mi propósito es cantarle a mi gente, de ahí vengo yo, y a mi gente es a quien quiero llegar".

Otros temas de Curet Alonso que se convirtieron en clásicos en la voz de Feliciano son "Los entierros", "Juan Albañil", "Salí porque salí", "Trizas", "Estampa marina", "Sobre una tumba humilde", "Salsaludando" y "Lamentación campesina", entre otros.

Feliciano, a quien el año pasado la Academia Latina de la Grabación le dio el premio a la excelencia por su trayectoria, fue uno de los integrantes del colectivo Fania All Stars y es uno de los salseros puertorriqueños de más renombre internacional.

Y como todavía no vislumbra retirarse, Feliciano aseguró que seguirá grabando la música de su "amigo del alma".

"Hay mucho material inédito todavía".