Música Música - 

Chile: Ritmos tropicales dominan festival de Viña del Mar

VIÑA DEL MAR, Chile ( AP ). El chileno Américo enloqueció con sus temas románticos a unas 15,000 personas que corearon y bailaron con su ritmo tropical y lo premiaron con todos los trofeos del festival de la canción de Viña del Mar, incluida la Gaviota de Plata, reservada para los ganadores de la competencia internacional.

Américo abrió la segunda jornada del certamen con "Entre el amor y el odio", siguió con "Traicionera" y cuando el público le pidió "Gasolina", el artista respondió con "Murió la flor", del grupo chileno Los Angeles Negros. Los espectadores fueron invadidos así por una ola de romanticismo.

Luego de "La joya del Pacífico", un tributo al vecino puerto de Valparaíso, el "monstruo", como llaman al público del festival por su actuar masivo que endiosa a sus artistas preferidos y repudia a los que le desagradan, lo premió con la Antorcha de Plata, una estatuilla entregada por los asistentes al espectáculo.

Tocó el cajón peruano, batería y un solo de timbales, para continuar con "Me enamoré de ti, y qué". Luego bajó abruptamente el ritmo y sonidos del altiplano inundaron la Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre junto al océano Pacífico, donde durante seis noches y hasta la madrugada del día siguiente se desarrolla el espectáculo.

Se cambio de ropa y siguió con más éxitos que eran coreados por mujeres y hombres, sin distinción. Una hora arriba del escenario y el "monstruo" se rindió a los pies de Américo, que no mostraba síntomas de cansancio.

Con el tema "Te vas" bailó todo el público, que coreó varias estrofas mientras Américo escuchaba, maravillado.

El sensual cantante repitió el éxito del año pasado.

A los 70 minutos el "monstruo" exigió para él la Antorcha de Oro. Sin necesidad de otra canción, la Gaviota de Plata llegó a sus manos. Igualó los premios recibidos en la víspera por el brasileño Roberto Carlos.

Los animadores lo despidieron después de "Que levante la mano", pero el "monstruo" exigió una canción más.

"América te observa esta noche", le dijo el animador Rafael Araneda, que en varias ocasiones señaló que el chileno quiere conquistar el mercado azteca. El certamen es transmitido a varios países americanos y por la señal de cable A&E.

Luego se conocieron las últimas tres de las seis canciones inéditas que compiten el festival: "Loves boomerang", con Aleesha, de Estados Unidos; "Try anything", presentada por Sierra Noble, de Canadá, y "Destrozado y sin control", interpretada por Shaw, de Perú.

Seguía un humorista local que es considerado un candidato casi seguro para ir a dar a las fauces del "monstruo".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: