Chile: 6 temas americanos y 4 europeos en Festival de Viña

VIÑA DEL MAR, Chile (AP). Temas que representan a Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, México, Perú y Europa competirán en el Festival de la Canción de Viña del Mar, que arranca el lunes y en el que cantarán dos ganadores del Premio Lo Nuestro de la Música Latina: Beto Cuevas y Tito "El Bambino".

Entre los artistas contratados para el espectáculo del certamen están Raphael, Paul Anka, Ricardo Arjona, Don Omar, Miranda y los Fabulosos Cadillacs.

Arjona figura entre los artistas mejor pagados con unos 650,000 dólares por presentarse una noche en el festival, seguido por Los Fabulosos Cadillacs con unos 470,000 dólares, Paul Anka con 345,000 dólares, Raphael 205,000 dólares y Miranda, con 150,000 dólares, informó el periódico La Tercera.

Son los artistas contratados para el espectáculo los que atraen a más de 15,000 personas a cada una de las seis jornadas del festival, que se extienden hasta la madrugada en la Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre de este balneario sobre el Pacífico, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

También subirán al escenario el chileno Beto Cuevas, ganador de la categoría Canción del Año en rock, con "Háblame", y el boricua Tito "El Bambino", triunfador en la misma clasificación en Urbano, con el tema "El amor".

La organización de la 51a versión del festival, que es transmitida en directo a más de 20 países tuvo un costo de 10 millones de dólares.

Los organizadores, Canal 13 de televisión de la Universidad Católica y la Municipalidad de Viña del Mar, decidieron que dado que Chile conmemora el bicentenario de su independencia, los temas que competirán serán "temas con historia".

Los títulos son "El día que me quieras" por Argentina, "Para vivir" por Cuba, "Eres tú" por España, "Rock Around the Clock" por Estados Unidos, "Le Vie en Rose" por Francia, "Satisfaction" por Gran Bretaña, "Volaré" por Italia, "Si nos dejan" por México, "La flor de la canela" por Perú y "El tiempo en las Bastillas" por Chile.

El vals peruano "La flor de la canela" de Chabuca Granda será interpretado por Sandra Muente, que consiguió el tercer lugar en "Latin American Idol" de 2008 y que el año pasado ganó el concurso "El show de los sueños". El tema que competirá por Francia, "Le Vie en Rose" fue compuesta por Édith Piaf y Louis Guglielmo Guglielmi en 1945.

Los tres temas ganadores recibirán la Gaviota de Plata, el símbolo del certamen, y premios que comienzan en los 30,000 dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada