Chucho Valdés cierre de Festival de Jazz de Panamá

PANAMA (AP). El VI Festival de Jazz concluyó con un grandioso concierto al aire libre en el que el legendario pianista cubano Chucho Valdés fue ovacionado por miles de personas que colmaron una histórica plaza en la capital panameña.

La presentación de Valdés y de otras luminarias del jazz culminó una semana de conciertos, jornadas educativas a jóvenes talentos y audiciones para becas en la Universidad de Música de Berklee y en el Instituto de Piano Golandsky.

Valdés, de 67 años, recibió aplausos y aclamaciones en cada una de sus interpretaciones e hizo levantarse en múltiples ocasiones al público que se congregó en la Plaza del Catedral del Casco Antiguo.

"Es genial, es talento y elegancia, es grandioso. Estoy muy feliz de poder ver y escuchar a 'Chucho'", dijo Benjamín López quien había llegado junto a unos amigos a la Plaza.

Valdés rememoró un festival de jazz en Cuba celebrado 30 años atrás en el que participaron figuras legendarias como el saxofonista y compositor estadounidense Wayne Shorter, quien también estuvo presente este año al Festival. "Entre los músicos se encontraba también Rubén Blades", dijo refiriéndose al cantautor panameño.

Durante su estancia en Panamá también impartió clases a músicos jóvenes. También fue homenajeado por la alcaldía capitalina recibiendo las llaves de la ciudad de Panamá.

El músico cubano se inspiró en los ritmos de raíces africanas y en grandes del jazz estadounidense como el pianista Bill Evans. Fundó la célebre banda Irakere y es ganador de varios premios Grammys.

Valdés y su padre Bebo, un legendario pianista de jazz de 90 años, vienen de una gira por España en la que presentaron su más reciente álbum "Juntos para siempre".

La clausura también incluyó una presentación del trío Children of the Night integrado por el arquitecto del festival, el pianista panameño Danilo Pérez, el bajista estadounidense John Patitucci y Brian Blade en la batería.

Otra de las estrellas que deleitaron fue la cantante de jazz y esposa de Rubén Blades, Luba Mason, quien actúo con su banda Kava. También interpretó varios temas acompañada del afamado flautista Hubert Laws, recibiendo aplausos y vítores. Mason y Blades cantaron juntos un tema en portugués.

Patricia Zárete, la coordinadora internacional de la Fundación Danilo Pérez anunció que este año Berklee aumentó a 14 las becas que otorgó a estudiantes, en su mayoría panameños, para estudiar música. "Es un logro muy grande", dijo Zárate.

El festival, que este año fue un homenaje al desaparecido músico panameño Clarence Martin incluyó también clases de música a cargo de profesores de Berklee, New England Conservatory, The Golandsky Piano Institute y el Conservatorio de Puerto Rico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes