Chucho Valdés con nueva banda abre festival de jazz cubano

ETIQUETAS

LA HABANA (AP). Con un concierto del multigalardonado músico Chucho Valdés, comenzó en Cuba la 25 edición del "Jazz Plaza 2009", un evento que sirve de vitrina a lo mejor del género en el mundo.

"Es un festival muy importante donde se desarrollan las figuras ya establecidas (y) los jóvenes músicos cubanos, que son fantásticos", dijo a la AP, Valdés, ganador de varios premios Grammy unos segundos antes de subir al escenario.

El programa del encuentro sonoro, que se desarrollará hasta el 15 de febrero, contará con la participación de 46 grupos de Cuba y una veintena de otros países, entre ellos Estados Unidos, España, Argentina y Canadá.

Valdés, pianista y fundador del legendario grupo "Irakere" donde se estrenaron en la década de 1960 los mejores del jazz isleño, aprovechó la ocasión para mostrar en un concierto el trabajo de su nueva banda "Akokan Ire".

Ademas del músico participan su hermana María Caridad Valdés y algunos otros colegas de relieve como Alexander Abreu, Germán Velazco y Alexis González.

También de otros rincones del planeta llegarán al Festival figuras del jazz como el saxofonista británico George Haslam; el guitarrista argentino Daniel Martina y el estadounidense Kas Killion, un contrabajista reconocido por su trabajo de fusión con el músico indio Ali Akbhar Khan.

No faltarán las presentaciones y "descargas" de excelentes músicos de Cuba, cantera de una buena cantidad de creadores y ejecutantes del género.

Estarán el pianista Ernán López-Nussa; el saxofonista César López y Habana Ensemble, el pianista Roberto Fonseca y el grupo Temperamento, el cuarteto de Jorge Reyes y el flautista y compositor Orlando Valle (Maraca).

Una noche de gala tendrá la bolerista Omara Portuondo, la "diva" del proyecto Buena Vista Social Club que sacó a luz la olvidada música cubana y sus ancianos intérpretes.

Una parte destacada del evento serán sus actividades colaterales como el V Coloquio Internacional de Jazz en el cual participarán musicólogos, creadores y aficionados y una muestra de fotografías inspiradas en la temática del género.

A lo largo de medio siglo este festival, organizado por el músico Bobby Carcassés, fue consolidándose hasta convertirse en una verdadera plataforma de promoción para los jazzistas más jóvenes quienes pueden codearse e intercambiar su arte con los más destacados del género.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada