Chucho Valdés compone "Haití Volverá" para ayudar

LA HABANA (AFP). El pianista y compositor cubano Jesús 'Chucho' Valdés, ganador de seis premios Grammy, trabaja en el montaje del tema "Haití Volverá", cuyos derechos de reproducción donará al fondo de ayuda de la FAO para las víctimas del terremoto, informó este viernes el artista.

'Chucho', citado por el diario oficial Granma, explicó que compuso la pieza musical conmovido por el sismo que devastó Haití el 12 de enero, y convencido de que hará "todo lo necesario para auxiliar a ese pueblo a salir de esta catástrofe increíble".

El compositor, que trabaja en la pieza con su banda "Los Mensajeros Afrocubanos", adelantó que donará los derechos de su obra al fondo de ayuda a los damnificados en Haití, habilitado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Valdés, de 68 años y embajador de Buena Voluntad de la FAO desde 2006, es también autor de "Canto a Dios" que dedicó a las víctimas del huracán Katrina en Estados Unidos en 2005.

El músico ha participado en varias iniciativas de la organización como los conciertos Telefood, que la FAO organiza en apoyo a la campaña mundial destinada a recaudar fondos para combatir el hambre en el mundo.

'Chucho', quien ganó un Grammy Latino en 2009 por "Juntos para siempre", en la categoría de Mejor Album de Jazz, está también nominado por ese CD al Grammy anglosajón, que se entregará el próximo domingo.

Granma destacó que Chucho también está nominado a los premios de la Academia española de las Artes y la Ciencia de la Música, en la categoría de Mejor Album de Fusión, por el trabajo que desarrolló con la cantante española Concha Buika en "El último trago". Los premios serán entregados el 17 de febrero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada