Cierra Venegas fiestas de Santa Ana en México

ETIQUETAS

BOCA DEL RIO, México (AP). Julieta Venegas cerró las Fiestas de Santa Ana 2008 del municipio de Boca del Río con un concierto la noche del domingo en la Plaza Cívica de esta localidad, parte de su gira "El presente".

Ante unas 6.000 personas que abarrotaron las calles y edificaciones cercanas desde la tarde para presenciar su actuación, la cantautora mexicana interpretó acompañada de una decena de músicos los temas más conocidos de su repertorio, que incluyen "Limón y sal", con el que abrió el espectáculo de casi hora y media, así como "Lento", "Eres para mí", "Me voy" y "Estar conmigo", con el que cerró el show.

Nacida en Long Beach, California, pero criada en la ciudad mexicana de Tijuana, la artista de 37 años se dirigió a las mujeres para dedicarles la canción "Mira la vida", que dijo es "una expresión a la femineidad, especialmente para las mujeres embarazadas".

Ataviada en un minivestido marrón que por momentos daba la impresión de que ella misma pudiera estar en la dulce espera, Venegas respondió con un rotundo "no" a una pregunta de la AP sobre un posible embarazo.

La intérprete de "Primer día" y "Algo está cambiando", quien además toca el acordeón, las guitarras eléctrica y acústica, teclados y violonchelo, ofreció horas antes una rueda de prensa en la que resaltó la posibilidad de conocer nuevas bandas latinas a través de la red.

"Tiene que ver con la industria y cómo ha ido transformándose, están surgiendo nuevas bandas de corte independiente que no están precisamente buscando una disquera", dijo.

Indicó que debido a su apretada agenda sólo puede conocer nuevas agrupaciones mexicanas como de Centro y Sudamérica a través de la radio y el ciberespacio y que ésta última es un arma de doble filo, pues "ha sido un gran instrumento" para la piratería musical.

Agregó que las sociedades de autores y las compañías de discos tienen la obligación de dar acceso a la música pero de un modo legítimo y "también deben transformarse (las casas disqueras) para que la inquietud del artista por ofrecer su música y la de la gente por obtenerla se haga de una manera legal".

Ganadora de múltiples reconocimientos que incluyen premios Grammy, Latin Grammy, MTV Latino y Latin Billboard, Venegas comentó que los premios siguen dándole "mucha emoción", pero acotó que el mejor premio es el apoyo del público.

"Lo más importante es cuando reconocen lo que haces, van a los conciertos y cantan las canciones", dijo.

En agosto, Venegas tiene previstas varias presentaciones en Estados Unidos y Chile.

"El presente", título del más reciente éxito de su producción "MTV Unplugged", será el himno oficial del festival cultural VIVAmérica, a realizarse del 6 al 12 de octubre en las ciudades de Madrid, Tenerife y Bogotá.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada