Coldplay encabeza las ventas de discos mundiales en 2008

LONDRES (AFP). El grupo de rock inglés Coldplay fue el que más discos vendió en todo el mundo en 2008 con "Viva La Vida Or Death And All His Friends", según las estadísticas de la industria musical publicadas hoy lunes.

Se vendieron 6,8 millones de copias del cuarto disco de estudio del grupo, anunció la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), basada en Londres.

"Black Ice", el último disco del grupo de hard rock australiano AC/DC, se sitúa en segundo lugar en la lista de álbumes más vendidos, mientras que la banda sonora de la película "¡Mamma Mia!" ocupa la tercera plaza.

La cantante británica Duffy ha colocado su primer trabajo, "Rockferry", en cuarto lugar, y "Death Magnetic", el noveno disco de los veteranos estadounidense de heavy metal Metallica, se sitúa en el quinto puesto. "Viva La Vida" también batió todos los récords de descargas en internet apenas un mes tras su salida, añadió el IFPI.

La clasificación corona un año redondo para Coldplay, en el que recibió tres Grammy Awards en Estados Unidos, incluido el de mejor disco de rock.

Por otra parte, el esperado disco de los estadounidenses Guns N' Roses "Chinese Democracy", se sitúa en el 14º lugar, y el álbum más vendido de la historia, "Thriller" de Michael Jackson, reeditado con una versión aniversario, se sitúa en el lugar 32 de los más vendidos en 2008.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes