Colecciones de discos superan lógica de precios digitales

EEUU ( AP). Las cajas con colecciones de discos, que encapsulan una parte del catálogo de los artistas no son algo nuevo y se han vendido desde hace años.

Pero a medida que las disqueras buscan nuevas fuentes de ingreso, las colecciones en cajas especiales, que van de ediciones de lujo a conjuntos de rarezas, complementadas con todo tipo de artículos especiales, son cada vez más populares.

Además han alcanzado nuevas alturas en los precios. ¿Ama a U2 con locura? Hay una nueva edición de súper lujo de "Achtung Baby", existe una edición limitada de cajas numeradas que se vendía originalmente por 650 dólares. Incluye seis CDs, cuatro DVDs, un nuevo documental, un rompecabezas magnético, siete sencillos en vinilo, 16 impresiones de arte, un libro de 84 páginas, calcomanías y un par de lentes para sol al estilo Bono, entre muchas otras cosas más.

Los admiradores de Tony Bennett pueden poseer toda su producción discográfica, con más de 1.000 de sus canciones divididas en 73 discos y tres DVDs con "Tony Bennett: The Complete Collection" (Tony Bennett: La colección completa) cuyo precio original ronda los 400 dólares. Los admiradores de Elvis Presley dispuestos a pagar 750 dólares por "The Complete Elvis Presley Masters" (Las obras maestras completas de Elvis Presley) se llevaron el año pasado una colección de 30 discos y más de 8000 canciones, cada una de las grabaciones de las que se hicieron discos como fueron lanzadas en orden cronológico, además de 100 rarezas, y un libro escrito por el biógrafo de Elvis Peter Guralnick.

Josh Walker, asistente de la gerencia en la tienda de discos de Nashville Grimey's New and Preloved Music, vendió recientemente 20 copias de la caja de los Beach Boys "The Smile Sessions" (él fue uno de los compradores). Walker dijo que las verdaderas joyas en el mundo de las colecciones de discos son aquellas con imágenes nuevas y empaques diferentes, que incluyen artículos realmente raros.

Por ejemplo, dijo que la caja de los Beach Boys, nombrada por la revista Spin Magazine el relanzamiento del año, tiene discos dobles de la música original, tres CDs nuevos de todas la sesiones con Brian Wilson dirigiendo a una orquesta, una copia en vinilo del álbum original, dos replicas de los sencillos en vinilo y una mesa para café con algunos pensamientos de Wilson.

"El empaque es muy superior", dijo Walker. "Se ve exactamente como una tienda y tiene esa pequeña ventana y su interior con personas vendiendo sonrisas. Desde el principio la envoltura es agradable".

También se puede comprar "Some Girls" de los Rolling Stones por 150 dólares. Lanzamientos con precios similares de este año incluyen la colección "Nevermind" por el 20 aniversario de Nirvana y la colección de "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd.

Pero estos no se acercan a los artículos más elaborados en el mercado. Legacy Recordings, que lanzó las cajas de Presley y Bennett, también lanzó "Fifteen Minutes: Homage to Andy Warhol" que se vende por 20.000 dólares. Jeff Gordon, el creador de la colección, aclaró que es una edición de lujo que incluye tres CDs, cuatro LPs de vinilo y 17 serigrafías originales firmadas. Sólo se realizaron 85 cajas y se están vendiendo, agregó Gordon (una edición más barata cuesta 600 dólares).

Gordon le pidió a un grupo de artistas, músicos y conocidos de Warhol que crearan una pieza de arte y una grabación para acompañarla. Patti Smith leyó un poema. Otra grabación incluye una plática de 40 minutos entre dos amigos de Warhol y sus ex empleados quienes cuentan cosas sobre su patrón.

Los originales se presentan en el Museo Andy Warhol en Pittsburgh.

"Creo que hay muchas personas que aprecian algo como esto", dijo Gordon, quien fue productor y curador del proyecto. "En unos años se verá que estas cosas se venden por 40.000, 50.000 y 60.000 dólares".

La tendencia de las colecciones caras parece incongruente con el panorama musical. Mucha gente compra su música de forma digital y las descargas de sencillos son ahora más comunes que las de los álbumes completos así que ¿quién compra esas cajas?

Vive la adrenalina de la 7ma temporada