Colombia rinde tributo póstumo a Rafael Escalona

BOGOTA (AP). Cientos de colombianos desfilaron hoy jueves ante el féretro del compositor Rafael Escalona, descrito como uno de los mayores artistas del vallenato y cuyos restos recibieron un último homenaje en el congreso nacional.

Escalona, de 81 años, falleció el miércoles por la tarde en un clínica del norte de Bogotá, donde había estado internado casi dos semanas debido a un cáncer de próstata y complicaciones cardiacas.

Sus restos, en un féretro de madera, fueron colocados temprano en el congreso donde recibió el último adiós de las más diferentes figuras, desde mandos militares y magistrados hasta congresistas y fanáticos del vallenato, algunos de los cuales se aglomeraban a las afueras del edificio legislativo.

"El maestro Escalona ha partido...trascendió con su poesía vallenata durante más de seis décadas y que cautivó con su música a todas nuestras generaciones. Se va dejándonos un inmenso vacío y a la vez un inmejorable legado: su humildad, su inteligencia y su lealtad", dijo el presidente del congreso, Hernán Andrade.

A Escalona "quiero decirle gracias por darle tantos momentos de felicidad a los colombianos a través de su música, gracias por hacer conocer y difundir el folclor de nuestro país en todos los rincones del mundo, gracias por mostrarle al mundo que Colombia es mucho más y cuántos más, que los graves conflictos que tantas veces nos agobian", agregó Andrade citado en una nota del congreso en su página de internet.

Más tarde, el ataúd fue transportado, a pie cargado por agentes policiales, desde el congreso hasta la catedral, ambos en el centro de la ciudad, para una misa a la que asistió el presidente Alvaro Uribe y la primera dama, Lina Moreno, así como altos funcionarios y parientes del compositor.

Al culminar la misa cantantes y músicos con acordeones iban delante del féretro que posteriormente sería transportado en avión hasta Valledupar, capital del departamento de César y donde cada abril se realiza el Festival de la Leyenda Vallenata, una de las mayores fiestas folklóricas del país y que el fallecido compositor ayudó a fundar hace más de 40 años.

El entierro del compositor está previsto para el viernes prescisamente en Valledupar, a unos 660 kilómetros al norte de Bogotá.

Entre las más reconocidas composiciones de Escalona están "La casa en el aire" y "El manantial", tonadas que eran incesantemente transmitidas hoy jueves por radios locales.

En el 1991 su vida fue llevada a la televisión a través de la telenovela "Escalona", protagonizada por Carlos Vives, quien de paso logró darle un nuevo aire a su carrera al grabar los pegajosos temas del compositor y hacerlos accesibles a una población joven e internacional que no lo conocía.

Su trabajo fue inmortalizado por el Nobel Gabriel García Márquez en "Cien Años de Soledad", donde el escritor citó con nombre y apellido a "los cantos de Rafael Escalona".

En la víspera la cantante Shakira, en un comunicado que divulgó su oficina en Colombia, aseguró desde Miami que "todos los colombianos lloramos la desaparición del maestro Escalona, uno de los grandes e inolvidables compositores del vallenato, quien marcó en cada uno de nuestros corazones, como una 'Casa en el Aire', la ilusión de vivir eternamente nuestra música".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada