Música Música - 

Concierto de Juanes en Cuba aliviará tensiones con EU

LA HABANA (AFP). El conocido músico cubano Juan Formell aseguró hoy miércoles que el polémico concierto del colombiano Juanes el 20 de septiembre en La Habana, en el que participará con su orquesta los "Van Van", aliviará tensiones entre Cuba, Estados Unidos y el exilio en Miami.

"A mi juicio es inteligente que se produzca esa ruptura de presión entre los Estados Unidos, Cuba, la comunidad cubana en el exterior, todas esas relaciones a mi parecer se aliviarían mucho con este evento", afirmó el músico a la revista La Jiribilla.

El concierto, que se realizará en la emblemática Plaza de la Revolución, desató un fuerte rechazo en parte del exilio cubano basado en Miami (Florida, Estados Unidos) -donde vive Juanes-, que lo ve como apoyo al gobierno comunista. Unos grupos rompieron discos y el cantante denunció amenazas de muerte de desconocidos.

Aceptar la celebración del concierto es "un paso muy noble del gobierno cubano, a pesar de toda esa tirantez que hay en el mundo y sobre todo con los Estados Unidos", estimó Formell, cuya orquesta salsera de casi cuatro décadas tiene un Grammy y cuatro nominaciones.

Descartó que el músico opositor Gorki Aguila pueda participar en el concierto, como sugieron en el exilio anticastrista en España, no por motivaciones políticas, sino por su calidad artística.

"Gorki no tiene nada que hacer ahí, estando Juanes o no, no por sus posiciones políticas, sino porque artísticamente no hace nada de valor", afirmó Formell.

Músicos cubanos y de otros países, radicados en Miami, han dicho que no participarán en el concierto ni viajarán a la isla, porque las autoridades no se lo permiten.

"Quienes no quieren venir son ellos, pero tampoco hay mucha gente a la altura de ese concierto, con figuras mundiales, porque muchos pueden ser conocidos a nivel local en Miami, pero no han llegado, como se dice, a meter un palo mundial, entonces no están en el derecho de estar aquí", añadió.

Formell señaló que para los cubanos es "fantástico" el concierto. "Este es un buen momento de apertura a todos los niveles. El saldo es favorable, el mejor modo de lograr cambios es precisamente a través de la cultura, esa es la forma más noble, no a través de una guerra".

Reafirmó el carácter apolítico del concierto al señalar que el fondo del escenario no será el momento al héroe nacional José Martí, sino la Biblioteca Nacional.

En esta nota: