Música Música - 

Cristian Castro descontento con su tributo a José José

LOS ANGELES ( AP ). Cristian Castro está descontento con su disco en homenaje a José José, puntualmente con la decisión sobre el productor, la selección de canciones y la dirección y edición de voz.

" Obviamente hay una tristeza muy grande (en mí) que acompaña este disco ", apuntó el astro mexicano en una entrevista reciente con la AP.

" Viva El Príncipe ", que esta semana salió a la venta en Estados Unidos, Latinoamérica y España, incluye los grandes éxitos " Almohada ", " Gavilán o paloma ", " Si me dejas ahora ", " La nave del olvido ", " Amor, amor ", " El triste ", " Ya lo pasado, pasado ", " El amar y el querer ", " Lo que no fue no será " y " Volcán ".

Castro, amigo cercano del llamado " Príncipe de la Canción ", dijo que quiso hacer un disco innovador y con temas menos conocidos de José José, pero que no se lo permitieron.

" El disco yo lo veía como de descubrimiento, más que de antología y de canciones esenciales ... A mí me gusta realmente innovar y realmente sorprender ", explicó el cantante. " Yo lo veía con canciones muy ocultas ... con un repertorio más mío, más de experto y tampoco me lo permitieron. Querían el repertorio esencial y eso, pues, fue una tristeza ".

El intérprete de éxitos como " Azul " y " No podrás " agregó que también rechazaron su propuesta de dividir a medias la producción del álbum entre Chucho Ferrer y Rafael Pérez Botija, como él quería. Ambos productores trabajaron con José José.

" No se me concedió lo de Chucho. Esa fue una decisión no de Rafael, estoy seguro, sino de mis directores ", apuntó el intérprete de 35 años.

Al final, toda la grabación del sello Universal Music Latino fue producida por Pérez Botija, con quien Castro quedó descontento.

"Peleé también para hacer yo la edición de voz ", lamentó. " No estoy muy contento con la dirección de voz ni con la edición de voz que hizo Rafael ".

Castro explicó que en varias canciones sólo está imitando a José José.

" Los tonos no los quise elevar porque quería quedarme cantando también cerquita del cuerpo de voz que tiene José José ", apuntó. " Más allá de lanzar mi estilo en este disco ... en muchas canciones sólo lo estoy imitando ".

Castro espera poder hacer ese disco que inicialmente imaginó más adelante.

" Sí le voy a hacer su disco de descubrimiento, que probablemente sea el primer disco real que yo le haga a José José ", afirmó.

Sin embargo, José José ha escuchado la grabación y al parecer está satisfecho con el resultado.

" Cuando escuchó mis canciones sonreía y me pareció que estaba disfrutando de un homenaje sincero que venía de un niño que vio crecer como su hijo probablemente ", relató Castro.

Dijo que considera a José José como su padre musical y la persona más cercana a él después de su madre, la legendaria actriz Verónica Castro, y de su abuela. José José también fue padrino de bodas de Castro con su primera esposa, la paraguaya Gabriel Bo.

" Para mí este disco es como volver a ser niño porque yo escucho a Pepe (José José) desde los cinco o seis años. Fui a la escuela con sus hijos Pepe y Marisol. Fui a su casa muchas veces y probablemente alguna vez caí dormido en la cama de Pepe ", recordó.

Y para José José, el cantante, sólo tuvo elogios:

" El tiene el fraseo más perfecto que pudo haber o ha habido. Es el cantante más importante del siglo XX y lo que lleva del XI. Todavía ninguno de nosotros hemos alcanzado la dimensión ni el nivel interpretativo de José José. Su textura es perfecta y su tono y fraseo ".

En esta nota: