Cuba dará primer homenaje "institucional" a Bob Marley

LA HABANA ( AFP) La XXI Feria del Libro de La Habana, que abrirá el jueves, ofrecerá el primer homenaje "institucional" cubano al músico jamaiquino Bob Marley, dijo este martes el comité organizador, que descartó que el anticastrista Luis Posada Carriles pueda sabotear la muestra.

Más de 200 escritores e intelectuales extranjeros asistirán a la Feria, que estará abierta hasta el 19 de febrero y estará dedicada a la cultura del "Gran Caribe", con un inédito concierto en honor al jamaiquino.

"Es la primera vez que se hace un concierto a Bob Marley institucional, en que se involucra el Ministerio de Cultura, la Feria y otras instituciones culturales" del país, dijo el músico cubano Gerardo Alfonso, que coordina el homenaje.

El concierto al "gigante Bob Marley" (1945-1981), quien hizo famoso al reggae y al movimiento rastafari fuera de Jamaica, tendrá lugar el viernes en el teatro Mella de La Habana, y en él actuarán siete músicos caribeños y una decena de cubanos, dijo Alfonso en una rueda de prensa.

Entre ellos figuran, además de Alfonso, Mighty Gabby, de Barbados, y Shermelle 'Skarpion' Williams, de San Vicente y las Granadinas.

Alfonso descartó que la Feria del Libro pueda ser saboteada por el ex agente de la CIA y anticastrista Luis Posada Carriles, como denunció este martes el portal oficialista cubano Cubadebate.

Posada Carriles "está fuera de tino, delirando" y "por otro lado, ya lo dijo y no va a poder sabotearla, porque guerra avisada no mata soldado", dijo Alfonso.

Alfonso, autor de temas musicales como "Sábanas blancas" y "Son los sueños todavía", destacó que Posada Carriles, que hace "sus pinturitas", también "se contradice a sí mismo en su sensibilidad artística cuando dice que va a atacar una feria de libros".

Posada Carriles, de 83 años, quien ha exhibido sus cuadros en Miami, bastión del anticastrismo, fue condenado en Venezuela por un atentado con bomba contra un avión comercial cubano en 1976, que dejó 73 muertos, pero se fugó de la cárcel.

Cuba también lo acusa de ser el cerebro de los atentados con bombas a hoteles cubanos en 1997 y de planificar varios intentos de asesinato contra el líder cubano Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por razones de salud.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada