A ritmo de reggae, Cuba rindió su primer homenaje a Bob Marley

LA HABANA ( AFP). Músicos cubanos y caribeños cantaron en La Habana al " rey del reggae" Bob Marley, en el primer concierto " institucional" organizado en la isla al músico jamaiquino que hizo famoso ese género y al movimiento rastafari fuera de su país, informó este sábado un medio local.

" Una multitud de devotos" de Marley colmó la noche del viernes el céntrico Teatro Mella, de La Habana, que "vibró" con "la percusión, los alaridos sostenidos de las guitarras eléctricas, el diálogo de los metales y las voces venidas de diversos puntos" del Caribe, reseñó la agencia cubana Prensa Latina.

Destacó que los seguidores de Marley (1945-1981) " disfrutaron por casi tres horas del legado musical" del jamaiquino, durante el primer recital "institucional" cubano organizado en su honor, en cuyo cierre "músicos y público" unieron sus voces para cantar su emblemática "Woman no cray".

En el concierto, organizado en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana, inaugurada el jueves, participaron unos siete músicos caribeños, entre ellos Anthony "Might Gabby" Carter, elegido varias veces "rey del Calipso en Barbados", y Shermell "Scarpion" Williams, de San Vicente y las Granadinas.

Por Cuba cantaron Alberto Falla, uno de los más importantes investigadores del folclor musical de América Latina y el Caribe; el cantautor Gerardo Alfonso, quien coordinó el homenaje, y las agrupaciones "Remanente", "Té de manzanilla" y "Déjà Vu", que cultivan el reggae y otros ritmos caribeños.

En Cuba, Marley, con más de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, tiene cientos de seguidores, incluido Alfonso, quien destaca la influencia de la música del cantante rasta en sus composiciones.

Más de 200 escritores e intelectuales extranjeros asisten a la Feria, que busca destacar que el "Gran Caribe" no son sólo islas sino una vasta comunidad multicultural ribereña que va desde Nueva Orleáns (centro-sur de Estados Unidos) al estado de Bahía en Brasil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada