Cubanos de Miami creen fue positivo concierto de Juanes

MIAMI (AFP). La mayoría de los cubanos de Miami cree ahora que fue positivo el concierto que la estrella de rock latino Juanes organizó en La Habana, una opinión que cambió radicalmente a favor incluso entre los miembros más veteranos del exilio, según una encuesta difundida el miércoles.

El estudio refleja que el 53% de los cubanos en Estados Unidos expresaron una opinión favorable luego de transcurrido el evento, lo que significa un aumento de 26 puntos, ya que antes del concierto sólo 27% se mostraba a favor.

La encuesta muestra un cambio radical en la opinión de los exiliados cubanos mayores de 65 años, que son tradicionalmente los que asumen una postura más inflexible a los cambios de relación con la isla. Este sector pasó de un 17% de apoyo a un 48% luego del multitudinario evento.

Un 29% expresó una opinión desfavorable del concierto, según el sondeo encargado por el Cuba Study Group, grupo que promueve un mejoramiento de las relaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos.

"Este resultado refleja lo que venimos diciendo hace años, que Miami está cambiando", dijo Carlos Saldagrigas, presidente del Cuba Study Group.

Según Saldadrigas, estos cambios en la reacción de los exiliados cubanos "van a dar un impulso muy fuerte a los deseos de la administración de Barack Obama de incrementar los contactos con Cuba".

Las encuestas reflejaron que a los cubanos en Miami "les encantó que Juanes dijera varias veces 'Cuba Libre, Cuba Libre'. Eso tuvo un impacto muy especial", dijo Sergio Bendixen, que dirige la consultora que realizó la muestra, que tiene un márgen de error de +/- 5% y para la que fueron consultadas 400 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada