Cucu Diamantes, de Yerba Buena a "Cuculand"

NUEVA YORK (AP). Si "Cuculand" fuera un sitio, sería un lugar de tolerancia, abierto a todas las razas, gustos y culturas, dice Cucu Diamantes, la cantante y cofundadora de Yerba Buena, quien debuta el martes como solista con "Cuculand".

El CD de 10 cortes en español y "spanglish" incluye el primer sencillo, "Más fuerte", sobre una relación amorosa que ya no funciona y que para nada se refiere a la suya con sus compañeros de Yerba Buena.

"La canción trata de algo que ocurre en la vida de cualquier ser humano cuando una relación está creando mucho dolor emocional y tú sabes que esta persona está jugando sentimentalmente, emocionalmente contigo; te quiere, no te quiere, y un día te levantas y decides que has tenido demasiado y te levantas más fuerte", dijo Diamantes a la AP en una entrevista telefónica reciente.

Producido por su compañero y amigo de Yerba Buena, el bajista y arreglista venezolano Andrés Levin, el disco incluye ritmos de salsa, funk, cumbia, hip hop, pop, tango, disco, flamenco y otros, pero difiere de la banda de música latina alternativa con la que se dio a conocer en cuanto a los temas que aborda.

"Las letras son muy personales, son mi historia personal. Yerba Buena, como es un 'collective' (colectivo), hay varias mentes, era como la filosofía de 'party' (fiesta), amor, descubrir otras culturas. Este es más de hablar de mis sentimientos, momentos de felicidad, de 'reaching for love' (buscar amor)", indicó haciendo uso de su "spanglish" la cantante, quien escribió todas las letras del disco.

Musicalmente, considera, la diferencia la trajo a la mesa su compatriota Yotuel Romero, del grupo Orishas, quien también participó en la producción. "Ese niño va a ser un súper gran productor en el futuro. Es de esas personas que entienden exactamente quién tú eres, como que en otra vida nos conocíamos. Me dio un sonido más personal", afirmó.

Radicada desde 1994 en Nueva York, donde el jueves se presentará en el Bowery Ballroom, Diamantes salió de Cuba rumbo a Italia y allí estudió tres años de arte y restauración.

Sin embargo, "siempre quería cantar. Tenía escritas mis canciones, pero me daba terror enseñárselas a la gente", relató.

Eso cambió cuando llegó a la Gran Manzana y un amigo le dijo, "'Estás en la ciudad de la música, ¿qué esperas?' ... hasta que me encontré a Andrés y creamos Yerba Buena", en el 2001.

La banda recibió elogios de la crítica tanto con sus dos discos, el postulado al Grammy "President Alien" (2003) y "Island Life" (2005), como por sus vibrantes presentaciones en vivo. Abrió conciertos para múltiples artistas internacionales, como la Dave Matthews Band y el colombiano Juanes, y Diamantes llegó a colaborar con Fatboy Slim, Fun Lovin' Criminals, Dead Presidents, Orishas, Beto Cuevas y Voltio, entre otros.

"Todo mi viaje musical ha sido súper orgánico, como niños que se reúnen a pintar", concluyó de su faceta de solista.

"'Cuculand' es 'my state of mind' (mi estado de la mente)", explicó. "Todas las canciones las escribí haciendo un poco un recorrido en mi vida, todo lo que he vivido hasta ahora. Sin amor no se puede vivir, eso es lo más importante".

¿Cómo sería 'Cuculand' si fuera un lugar físico?

"Sería un lugar con tolerancia, sería pro-gay, pro-todo lo bueno, sería un lugar abierto a las otras culturas porque ... vivimos en lugar tan lindo, el planeta tierra, rodeados de culturas tan bellas y no nos damos cuenta", respondió la artista.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes