Cypress Hill regresa con homenaje a raíces latinas

ETIQUETAS

MEXICO ( AP). El grupo de hip hop Cypress Hill regresa luego de seis años con la misma carga transgresora por la que se hicieron famosos, pero todo un nuevo material en que buscan seguir rompiendo moldes, bajo el título " Rise Up".

El disco cuenta con varios productores invitados, como Tom Morello del grupo Rage Against the Machine, Pete Rock y Daron Malakian, entre otros.

Pero más que eso, el octavo álbum de estudio de la agrupación que debutó en 1991 es un homenaje a sus raíces latinas.

" Venimos actualizados, mejorados, aumentados, nuevos y fuera de lo establecido", dijo Sen Dog una en entrevista telefónica con la AP desde Los Angeles.

" Quisimos explorar cuán lejos podíamos llegar, cuán lejos podemos empujar los límites ... y demostrar que no sólo somos una banda más, sino que hacemos música con ritmos y cosas que la gente pensaba que era imposible", agregó.

Por eso, el cantante y sus compañeros B-Real y DJ Muggs se aventuraron a grabar un melodioso rap titulado " Armada Latina" bajo la producción de Jim Jonsi, quien ha trabajado con Lil Wayne y Beyonce. En el tema los acompañan el neoyorquino de origen puertorriqueño Marc Anthony y el rapero de padres cubanos Pitbull.

" Nunca hicimos mucha música latina. Nosotros cuando empezamos lo que queríamos era hacer grandes temas de hip hop pero ahora se siente que es el momento correcto para hacerlo, y bien, con sentido", afirmó Sen Dog.

" Vive el hoy / porque no tendrás otra oportunidad", dice uno de los versos en inglés, mientras que el estribillo de Marc Anthony reza: " Ay Caribe tierra de mi gente hermosa / (Armada Latina) / Cielo Sol, me acompañan donde quiera / Hermanito la lucha recién empieza".

Sen Dog confesó que de pequeño creció escuchando la salsa de Celia Cruz, Tito Puente, El Gran Combo y Willie Chirino, entre otros, igual que sus compañeros.

" Queríamos hacer algo acerca de nuestra cultura y lo bien que se siente ser latino", relató. Y cuando el productor Jonsi leyó la letra, les dijo que llamaría a Marc Anthony para que se sumara al proyecto.

" Yo lo que pensé fue, 'Sí claro, cómo no'. O 'No es cierto, no va a aceptar'. ¡Pero lo hizo! Estamos todos muy emocionados. Marc es un tipo muy divertido, habla mucho y hace que la gente se sienta cómoda al lado suyo", manifestó. " Él ha sido una bendición para el álbum con su presencia. Sabemos que la gente no lo está esperando pero para nosotros es un gran honor que podamos presentarlo junto con nosotros".

Traer a Pitbull fue un poco más sencillo, porque los integrantes de la banda lo conocen desde hace tiempo y ya habían quedado en que grabarían juntos en algún momento.

" Jim los llamó, vinieron y en dos o tres días lo dejamos completo", dijo Sen Dog con evidente orgullo.

El tema podría llegar en un momento en que las comunidades inmigrantes necesitan de una reivindicación con la aprobación en Arizona de la ley anti-inmigrante y una reforma que no acaba de arrancar en el Congreso.

" Esa ley es una ... (improperio). Me gustaría poder decir algo más inteligente o más elocuente pero en verdad lo que me parece es que ... están haciendo carpeteo por raza. Seguro que debe tener algo inconstitucional", dijo sin dejar espacio para respirar, al tiempo que lamentó que muchos no recuerden el papel de los inmigrantes en el nacimiento y la historia del país.

Dijo que como cantantes de éxito _ con 18 millones de discos vendidos y menciones en programas como " Los Simpson"_ ellos que son hijos de inmigrantes son la mejor prueba de que "si quieres puedes lograr lo que sea" en Estados Unidos.

Y aunque se enfrentan a un nuevo escenario con una industria discográfica en decaída en la que cada vez es más difícil vender discos ante la gran cantidad de descargas ilegales por Internet, Sen Dog asegura que esto no les preocupa porque saben que el éxito seguirá sonriéndoles.

" No sé a qué grado, lo importante es que seguimos haciendo música", dijo para luego rematar: " Es buenísimo estar de vuelta".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada