MÚSICA Música - 

Daddy Yankee y Nicky Jam recuerdan inicios y éxitos en gira "Los Cangris"

Los reguetoneros puertorriqueños Daddy Yankee y Nicky Jam dijeron que recordarán sus comienzos y sus actuales éxitos en el reguetón con las cuatro presentaciones que realizarán próximamente en la isla, como parte de su gira "Los Cangris".

Y es que Daddy Yankee y Nicky Jam son dos de los pioneros de este ritmo que comenzó a escucharse en los barrios y calles de Puerto Rico y que ha llegado a todos los rincones del mundo.

Ambos marcaron una generación, específicamente a principios de la década del 2000, cuando grabaron canciones juntos que lograron mucho éxito en aquel entonces, como "En la cama", "Guayando" y "Música killa".

En rueda de prensa en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan (conocido como "El Choliseo"), donde ambos artistas se presentarán el 2, 3, 16 y 17 de diciembre, Daddy Yankee recordó cuando él y Nicky Jam "soñaban" alcanzar estas metas en el residencial público Villa Kennedy de la capital.

"Ahora es una hermandad, una unión. Somos dos hermanos que empezaron un sueño cuando jóvenes", rememoró Daddy Yankee, quien arrancó su carrera profesional participando en las versiones de DJ Playero, mientras que Nicky Jam hacía lo propio en los discos de "Tha Cream".

"Más allá de la música, la historia es lo que hace esta gira tan especial. Puerto Rico es el ancla de esta unión, donde empezó el sueño, la esperanza, a 'rapear' en Villas Kennedy, y las presentaciones en los residenciales, quinceañeros, bodas", agregó Yankee.

Y aunque los dos reguetoneros intervenían hace más de una década en las producciones de otros artistas y lanzando sus propios álbumes, no obstante, Nicky Jam veía que su carrera iba cayendo por un precipicio al convertirse en un asiduo consumidor de drogas, mientras que Daddy Yankee proseguía cosechando éxitos y premios.

Frente a la adversidad y sin tener un centavo, Nicky Jam decidió escapar de Puerto Rico e irse hace varios años a Colombia a rehacer su vida y revivir como el ave fénix y siempre contando con el respaldo de Yankee, de quien hoy dijo que es su "mentor, hermano mayor y quien en cierta parte le debo parte de mi historia".

"Nicky es el hermanito que siempre tuve que cuidar y él lo sabe. Lo admiro por su valentía, es un ejemplo de superación y ha admitido sus errores. Primero encontró su luz interna y ahora la refleja, más que la música. Salió de la oscuridad y se mantiene en la luz", reflexionó Yankee.

"El solo hecho que estemos juntos en el coliseo es algo grandísimo. Me hubieras preguntado hace tres años, no me lo hubiera creído por mi etapa de vida en aquel entonces" , admitió por su parte Nick Rivera, nombre verdadero de Nicky Jam, autor del tema "Voy a beber", el primero que le dio fama internacional.

"Logré lo que quise. Estoy orgulloso de mí mismo, de lo que he hecho, de irme de este país sin un centavo. Habitualmente la gente se va de una república a Estados Unidos a buscar un sueño, pero yo me fui a una república. Yo me fui a Colombia y regresé a mi país a hacer cinco 'choliseos'", resaltó.

Las cuatro presentaciones en Puerto Rico las abrirá Nicky Jam interpretando sus éxitos en solitario, Daddy Yankee proseguirá con lo propio y luego ambos artistas se unirán para cantar las canciones que han marcado la historia del género.

"Los conciertos tendrán mucha nostalgia. La gente se recordará de muchas canciones del pasado. Ver estos dos cantantes por una trayectoria, que se dividen y regresan con conciertos juntos es impactante y grande. Yo todavía ni me lo creo", aseguró Nicky Jam.