Música Música - 

Daddy Yankee presenta demanda millonaria

EU (AP). El cantante puertorriqueño Daddy Yankee presentó una demanda por 10 millones de dólares en el tribunal federal de San Juan, Puerto Rico, contra la disquera y la distribuidora de Universal Music por supuesta violación a los derechos de propiedad intelectual y enriquecimiento injusto.

El abogado del cantante, Edwin Prado, explicó que habían firmado un contrato con UGM Recording, Inc. y Universal Music Distributor que le otorgaba a dichas empresas los derechos para distribuir y comercializar el álbum "Barrio Fino" por cinco años, así como el catálogo anterior de sus canciones.

Dicho contrato expiró hace unas semanas, pero las empresas siguieron vendiendo el material, afirmó el abogado.

"Nosotros escribimos una carta pidiendo a Universal que devolvieran el catálogo y diciéndoles que ya no tenían autorización para licenciarlo y venderlo más porque el contrato ya había terminado", señaló Prado en entrevista con la AP.

"Al ellos continuar haciéndolo fuimos con la demanda y le pedimos al tribunal dos cosas: que declare que el contrato está vencido y que compense con daños la infracción de derechos de autor", agregó.

Según la Revista Billboard "Barrio Fino" es uno de los discos más vendidos de la década.

Prado indicó que la confusión surgió ante un contrato posterior con ambas empresas para distribuir los temas de "Talento de barrio", que se usaron en una película homónima con el artista.

El abogado afirma que se trata de acuerdos con condiciones y fechas de expiración distintas.

Sin embargo, se mostró confiado en que puedan llegar a un acuerdo extrajudicial, ya que han iniciado conversaciones fuera de la corte con las que podrían resolver el conflicto en buenos términos.

"Sí estamos positivos con que se puede llegar a un acuerdo", indicó Prado.

El nuevo álbum de Daddy Yankee, "Mundial", salió a la venta la semana pasada bajo el sello Sony Music.

De inmediato no fue posible obtener una reacción de las empresas de Universal.

Daddy Yankee alcanzó fama mundial en el 2004 con su tema "Gasolina", aunque ya llevaba muchos años cantando en su natal Puerto Rico. Desde entonces ha vendido más de 8 millones de discos y acaparado reconocimientos como un Latin Grammy, un MTV Latino y varios Premios Lo Nuestro.

FUENTE: Agencia AP