Danilo Pérez repasa la película de su vida en "Providencia"

Panamá ( EFE). El pianista panameño Danilo Pérez dijo el lunes que su nuevo disco, "Providencia", que presentará en su país en la octava edición del Panamá Jazz Festival, recoge todo el sentimiento, las remembranzas y la experiencia acumulada durante su carrera musical.

" El disco está escrito como suite, como si fuera una música de la película de mi vida en los últimos 20, 25 años", señaló Pérez a Efe tras ofrecer detalles del Panamá Jazz Festival, que se celebrará en esta capital del 10 al 15 de enero.

" Representa todos esos cambios que han habido desde la inclusión mía en el Conservatorio de New England (Estados Unidos) y las remembranzas con mi background (antecedentes musicales) clásico aquí en Panamá", que incluye boleros como " Historia de un amor", del panameño Carlos Eleta, entre otros, indicó Pérez.

El nuevo proyecto musical y décimo disco de Pérez también se inspira en su experiencia como padre de dos hijas y en su trabajo en favor de los niños a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), añadió.

" Daniela's Chronicles" es el primer tema del disco y lleva el nombre de una de las niñas.

Pérez grabó este álbum con su acostumbrado trío musical, formado por el contrabajo Ben Street y el batería Adam Cruz, a los que se unió Rudresh Mahanthappa con una mezcla de jazz hindú.

"Providencia" se arropa bajo el concepto de " caribe interior" como el lugar donde el jazz se hace sin fronteras y sirve como pasaporte cultural " para todo el mundo", pero sin ser jazz latino, explicó Pérez.

" Para mí esa etiqueta (jazz latino) ha sido como un estereotipo (...), pero lo utilizó como elemento y fuente de inspiración para improvisar", agregó.

La presentación de " Providencia" en Panamá, que incluirá la participación de un " invitado especial" que Pérez no quiso revelar, es parte de la gira internacional de promoción del disco en América y Europa, que inició en julio pasado y terminará en mayo de 2011.

Por otra parte, el pianista panameño destacó el gran honor que supuso la reciente concesión del Premio Iberoamericano de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), que recibirá el 8 de octubre próximo en Oviedo (España).

" Para mí es un gran honor. Creo que para todos los panameños es un gran honor que se tome en cuenta a ese nivel el trabajo que se está haciendo en música aquí en Panamá", dijo Pérez.

" Es un premio de distinción increíble, donde yo soy el más jovencito (en recibirlo)", agregó.

Con relación a la próxima edición del Panamá Jazz Festival, adelantó que actuarán artistas internacionales de Estados Unidos, Chile y España.

Entre los músicos que han confirmado están el saxofonista Mahanthappa, el trombonista Conrad Heriwig y su grupo The Latin Side of Herbie Hancock, el cuarteto de la cantante chilena Claudia Acuña, el cuarteto Harlem String Quartet y el español La Coma Flamenco-Trío con la cantaora Isabel Julve.

La octava edición del Panamá Jazz Festival está dedicada al trompetista panameño Vitín Paz, que también actuará dirigiendo su Big Band.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada