David Bisbal y Daddy Yankee reciben premios Casandra

SANTO DOMINGO (AP). El legendario músico dominicano Johnny Pacheco recibió la noche del martes el máximo galardón de los Premios Casandra, que también galardonaron al mexicano Cristian Castro, al puertorriqueño Daddy Yankee y a los españoles David Bisbal y Paloma San Basilio.

"Yo diera cualquier cosa porque mi padre estuviera aquí, que me dio una sinfonía cuando tenía seis años y me dijo: déjame ver si tú tienes talento. Estamos ahora en el 2009 y parece que el viejo no se equivocó porque el resto de mis hermanos eran sordos o estaban desafinados", manifestó Pacheco al ser distinguido con el galardón denominado El Soberano.

Pacheco, además, recibió un homenaje musical de los salseros Sexappeal, Michel, José Alberto El Canario y Tito Nieves.

Al final de la gala en el Teatro Nacional Eduardo Brito, los presentes le cantaron a Pacheco "Celebro tu cumpleaños", pues el legendario músico cumplirá 74 años de edad el miércoles.

El legendario artista tiene una larga carrera en la que destaca el impulso que dio al ritmo salsa en la década de 1960 en Nueva York, donde fundó el sello Fania Records junto al músico y director Jerry Machuchi.

Además del premio Casandra, Pacheco recibirá el jueves un tributo del Senado, que lo nombrará "embajador de los auténticos valores dominicanos".

Los galardones reconocen el trabajo anual de artistas en la música, el teatro, el cine y las comunicaciones.

Antes de la premiación de Pachecho fueron entregados los Casandra a Castro, Yankee, San Basilio y Bisbal por sus trayectorias y el impacto artístico en la nación caribeña.

Cristian Castro dedicó la presea a su madre Verónica Castro y a su hija Simone, mientras San Basilio prodigó piropos a los dominicanos.

Además de recibir el suyo, Daddy Yankee entregó un premio al merenguero de calle Omega, con quien anunció en el teatro un dúo para su próximo disco titulado "Daddy Yankee mundial".

Antes de la ceremonia, grupos feministas rechazaron que Omega fuera galardonado debido a los hechos de violencia doméstica que se le imputan.

El caso suscitó olas que salpicaron al cantante mexicano Cristian Castro, cuyas ex esposas lo han acusado igualmente de maltrato.

El merenguero José Peña Suazo se convirtió en el máximo ganador al recibir tres estatuillas: orquestador, compositor y merengue del año por el tema "Una cosa que amarra".

"Es mi primer premio como arreglista luego de 300 canciones arregladas", manifestó Peña Suazo cuando recibió la distinción del mejor orquestador del 2008.

La película local "Ladrones a domicilio" también se llevó tres galardones: producción cinematográfica, director de cine para Angel Muñiz y actriz de cine para Sonia Silvestre.

María Castillo fue premiada también con tres reconocimientos: actriz y directora teatral por su obra ganadora "Tres mujeres altas".

Héctor Acosta y el grupo Aventura obtuvieron dos cada uno, mientras Juan Luis Guerra fue elegido artista destacado en el extranjero.

La 25ta entrega anual de los Premios Casandra se realizó en una ceremonia que contó también con las actuaciones de Karina Pasián, Alih Jay, Héctor Acosta, Frank Reyes, Fernando Villalona, Rafa Rosario y Bonny Cepeda, entre otros.

Creados en 1985, los premios honran la memoria de la difunta folclorista Casandra Damirón y son entregados por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes