DeWyze triunfa en "American Idol"

LOS ANGELES ( AP). Lee DeWyze, un empleado de una tienda de pinturas que superó su timidez para impresionar a los jueces y espectadores de " American Idol" con su espiritual voz, triunfó el miércoles ante Crystal Bowersox y se convirtió en el ganador de la novena temporada del programa de talento musical.

Cuando el presentador Ryan Seacrest le preguntó cómo se sentía, un emocionado DeWyze respondió: " No lo sé. Es increíble, gracias, muchas gracias...Os quiero. Crystal, te quiero".

Ambos finalistas fueron muy votados por sus seguidores, con tan sólo una diferencia del 2% de votos entre ellos a medida que se acercaban a la final, dijo Seacrest.

La victoria de DeWyze se basó en votos enviados tras su actuación el martes. Ese día, sin embargo, los jueces se decantaron más por Bowersox, de 24 años, y nacida en Ohio, que por DeWyze, también de 24 años y nacido en Illinois.

Fuera del escenario, el músico dijo que ya tiene ganas de cumplir con su próxima meta, que incluye grabar un álbum e iniciar una gira por el país. El cantante explicó que cuando mira hacia atrás se da cuenta de que aprendió mucho de su experiencia en el programa del canal Fox.

" Está bien salir ahí fuera y asumir riesgos. Antes de todo esto, yo no estaba siempre abierto a grandes desafíos como este, y ahora estoy como...Voy a vivirlo. Y sólo se vive una vez", dijo DeWyze.

El ganador describió a Bowersox como " increíble" y dijo: "La quiero muchísimo. Sé que tendrá mucho éxito".

La cantante asumió la derrota con toda tranquilidad.

"Supe que Lee iba a ganar. La gente parecía sorprendida con eso, pero yo lo sentía. No podría estar más feliz por él. Se merece cada minuto de esto", dijo Bowersox detrás del escenario, igual de calmada y alegre que durante toda la temporada.

La aspirante a estrella dijo que tanto DeWyze como ella tendrán carreras profesionales exitosas y que " seremos amigos durante mucho tiempo".

La final representó la última aparición de Simon Cowell como juez del popular programa.

Un video con varios de los comentarios de Cowell a través de los años fue emitido durante la noche y el comediante Dane Cook saltó al escenario para cantar una burlona melodía llamada " Simon dice" ("Simon Says") y hacer algunas bromas.

" Usted tiene la honestidad de Abe Lincoln y el encanto del tipo que le mató", dijo Cook a Cowell, quien sonrió como respuesta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada