Música Música - 

Derrota de Eminem muestra rezago de los Grammy con el rap

LOS ANGELES ( AP ). La Academia de la Grabación arrancó la semana de festividades con la primera exhibición del Museo del Grammy dedicada a la historia del hip-hop, explorando los éxitos de tres décadas del rap y presentando una historia de su propia relación con el género.

La premiación de este año, sin embargo, marcó un punto bajo en la complicada relación de los Grammy con el hip-hop. Eminem volvió a perder en la categoría de mejor álbum del año, derrotado por los rockeros Arcade Fire quienes ganaron con " The Suburbs ", en una velada en la que el rapero perdió ocho de sus 10 nominaciones, con las cuales encabezaba la lista de postulados.

Se trata de la tercera derrota de Eminem en ese apartado en sus 12 años de carrera y resalta la incapacidad de la Academia de la Grabación para incluir de un todo a un tipo de música que sólo empezó a reconocer en 1989, al menos un década después de su nacimiento en El Bronx.

A pesar de discos innovadores de hip-hop que han cambiado el panorama musical _de "Nothin' But a G Thang" de Dr. Dre a "The Blueprint" de Jay-Z a "The Marshall Mathers LP" de Eminem a las obras maestras de Kanye West_ un rapero sólo se ha llevado dos veces el premio al álbum del año.

El primer galardón fue para Lauryn Hill en el 1999, por su disco "The Miseducation of Lauryn Hill", en el que la rapera de los Fugees principalmente cantó. El segundo se lo otorgó a OutKast en el 2003, por su álbum doble "Spearkerboxxx/The Love Below", en el que también se destacaba el canto.

Aunque el rap ha disfrutado de un puesto importante en la ceremonia central de los Gammy en la última década, no siempre fue así: debieron pasar varios años antes de que la Academia estableciera una categoría para los raperos en el evento televisado, lo que llevó a que algunos artistas destacados incluso boicotearan la premiación.

Sin embargo, hoy en día los raperos son tomados más en serio por los Grammy e incluso Drake rapea sobre algún día conquistar el premio.

Eminem tiene 13 galardones, pero todos son en categorías de rap. Jay-Z tiene 10 y, excepto uno, todos sus triunfos también fueron en el rubro de rap. Kanye West tiene 14 gramófonos _cuatro menos que Aretha Franklin, integrante del Salón de la Fama del Rock and Roll _, no obstante, nunca ha ganado un galardón fuera del género.

Un tema de rap nunca ha ganado como mejor grabación o canción del año. Este año parecía que eso podría cambiar: "Love the Way You Lie" de Eminem con Rihanna competía en ambas categorías; mientras que "Empire State of Mind", el himno a Nueva York de Jay-Z con Alicia Keys, y "Nothin' on You" de B.o.B con Bruno Mars, eran nominados a grabación del año.

Pero en lugar de irse por alguno de esos temas, los premios Grammy _decididos con el voto de artistas, ejecutivos, técnicos y otros miembros de la industria musical_ fueron otorgados a "Need You Now", la dulce balada del trío Lady Antebellum. La Academia también dejó a un lado a "F... You" de Cee Lo Green.

Este mes, el presidente ejecutivo de los Grammy Neil Portnow dijo en entrevista con la AP que la exposición del Museo del Grammy "Hip-Hop: A Cultural Odyssey", bautizada con el nombre de un libro sobre la historia del hip-hop que la acompaña, era una oportunidad para ver cuánto ha crecido el género desde su introducción.

" El hip-hop realmente tuvo un hito este año, en el sentido de que son ahora 30 años desde que emergió y eventualmente se integró totalmente y se convirtió en una parte integral no sólo de la cultura estadounidense sino de la cultura mundial ", dijo.

Aún queda trabajo por hacer en su integración a los premios Grammy.

En esta nota: