SAN JUAN Música - 

Don Omar podrá salir a trabajar en arresto

Don Omar podrá salir de su arresto domiciliario seis días a la semana, luego que una jueza cambiara las condiciones de fianza del exponente de música urbana acusado de violencia doméstica contra su expareja.

La jueza Janet Perea López acogió una moción de los abogados de defensa para cambiar las condiciones de libertad del artista, que se encuentra bajo supervisión electrónica tras pagar una fianza de 600.000 dólares.

Don Omar debía permanecer 24 horas en su hogar, pero la jueza accedió a que pueda salir a trabajar de lunes a sábado, de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Los domingos deberá permanecer en restricción domiciliaria.

Los cambios se produjeron este lunes durante una vista judicial que fue suspendida debido a la ausencia de la perjudicada Rebeca López y del agente policial que participó en la investigación del caso.

López ya ha dicho que no interesa continuar con la denuncia contra el reggaetonero para no afectar su exitosa carrera musical.

La vista fue reasignada para el 14 de octubre.

A su llegada al tribunal para enfrentar dos cargos de maltrato y dos de amenaza, además de dos cargos por posesión de un arma y por apuntarla a alguien, Don Omar rehusó hacer comentarios.

Pero el domingo utilizó las redes sociales para expresar su sentir. "Tengo la capacidad de dejar todo atrás, sin aferrarme, sin rencores, pues de lo único que estoy seguro es que lo mejor está por venir", sostuvo en su cuenta de Twitter.

El sábado había escrito: "Apreciaré siempre más ser traicionado y aprender, que ser engañado y vivir en ignorancia".

La semana pasada, la perjudicada publicó en su cuenta de Facebook una carta en la que informó que retiraría la denuncia de violencia doméstica.

"Al menos YO no puedo permitirme hacerle daño a quien quiero. Mucho menos intervenir con su carrera, por la que independientemente tanto ha luchado. Todos cometemos errores y mi corazón no me lo permite. En mí solo existe perdón. No puedo continuar siendo parte de este proceso", sostuvo la joven de 26 años sin negar los hechos de violencia.

A pesar de la decisión de la mujer, el Departamento de Justicia decidió continuar con el proceso judicial contra el artista.

Algunos de los cargos que enfrenta no tienen posibilidad de probatoria, por lo que el cantante tendría que cumplir condena en prisión de ser hallado culpable.

Los cargos derivan de por lo menos dos incidentes, el primero ocurrido en agosto y el segundo a principios de este mes, detalló la teniente Aimée Alvarado en una entrevista telefónica.

El primer incidente involucró un arma y ocurrió en una casa que Don Omar compartía con su pareja, dijo la funcionaria. El segundo incluyó amenazas verbales y por mensajes de texto.

Don Omar ha ganado 10 Premios Billboard de la Música Latina. También ha actuado en un par de películas que incluyen "Fast & Furious" de 2009. Una versión de su inmensamente popular "Danza Kuduro", con el cantante Lucenzo, se usó en la banda sonora de la cinta "Fast Five" de 2011.