Dúrcal animará ceremonia previa a Latin Grammy

NUEVA YORK ( AP). Shaila Dúrcal será la anfitriona de la ceremonia previa a la entrega de los Latin Grammy, anunció el lunes la Academia Latina de la Grabación, que otorga los reconocimientos.

La cantante española, hija de la recordada Rocío Dúrcal, ayudará a presentar el jueves 33 de las 46 categorías del Latin Grammy en una ceremonia no televisada que podrá verse en vivo por http://www.latingrammy.com, donde luego estará disponible on-demand durante un mes.

El agasajo a Shakira en la víspera como Persona del Año no se transmitirá en vivo por Internet, pese a que inicialmente se anunció que así se haría.

Un publicista de Rogers and Cowan, agencia encargada de la promoción y prensa de la ceremonia, confirmó el mismo lunes a la AP que esa era la intención pero que no podrá ser por motivos que no pudo discutir. Dijo que el comunicado al parecer se publicó de manera anticipada y acotó que al día siguiente sí estarán disponibles fotografías y material especial relacionado con esa ceremonia.

En su 12a edición, los Latin Grammy regresan al Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas, con la presencia de nominados como Ricky Martin, Shakira, Alejandro Sanz y otras grandes luminarias de la música latina.

Pero el que se prepara para brillar es el dúo puertorriqueño de música urbana Calle 13, cuyo récord de 10 nominaciones incluyen álbum del año por "Entren los que quieran" y canción del año por "Latinoamérica".

" Ese es el mejor tema que yo siento que he escrito ... Me interesa que sea canción de año porque le da fuerza, le da poder también al mismo continente latinoamericano", dijo René "Residente" Pérez, cantante y letrista de Calle 13, en una entrevista reciente con The Associated Press. El dúo debutó en el 2005 y ya ha cosechado una decena de Latin Grammys, además de un par de Grammy anglo.

Por el premio a la canción del año también compiten Ricky Martin, Jorge Drexler, Marco Antonio Solís y Pablo Alborán. Y por el de álbum del año Alex, Jorge y Lena, Franco De Vita, Enrique Iglesias y Shakira.

Esta superestrella colombiana será homenajeada en la víspera como Persona del Año en un evento ampliamente anticipado por la comunidad artística, que se reunirá a cenar y escuchar sus éxitos en las voces de otras estrellas.

" (Shakira) nunca ha dejado de recordar sus orígenes como gente de Barranquilla, como colombiana ... Y después que utiliza la fuerza de su música para poder regresar y seguir con la fundación que inició hace cantidad de años y siga siendo fiel a la misión y los objetivos de esa organización ... con que el 50% de los artistas hiciera lo mismo este mundo sería diferente", dijo a la AP el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr.

En cuanto al espectáculo central, se espera que canten a dúo sus éxitos del momento Romeo Santos con Usher, Pitbull con Marc Anthony y Franco De Vita con Alejandra Guzmán, además de Pepe Aguilar, Ricky Martin, Paula Fernandes, Maná, Prince Royce, Shakira, Sie7e y Marco Antonio Solís, entre otros.

Calle 13 promete un número especial.

" No quiero hablar mucho de eso, pero va a ser una gran sorpresa y va a ser algo que hace falta en las premiaciones: música en vivo, sin playback", adelantó "Residente". " Nosotros nunca hemos hecho playback pero aquí va a ser como más exagerada la cosa, como para demostrar que de verdad no hay necesidad de hacer playback... Lo que va a pasar ahí para mí es bien grande. Yo espero que se lo disfruten y que a la gente le guste".

La entrega de los Latin Grammy será televisada en vivo por Univision, en una ceremonia conducida por el actor chileno Cristián de la Fuente y la actriz y cantante mexicana Lucero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada