Música Música - 

Emilio Estefan es un maestro de la reinvención

MIAMI BEACH, Florida, EU ( AP ). El magnate de la música Emilio Estefan ha sido llamado el Padrino del pop latino, pero un título más acertado podría ser el de Maestro de la Reinvención.

Sentado en sus oficinas en el penthouse de un edificio con vista al mar, ventanas panorámicas y un piano de media cola a su izquierda, Estefan miraba por sobre la Bahía Vizcaína hacia la ciudad a la que llegó hace más de 40 años y conversó con la AP sobre esa primera y terrorífica reinvención.

A los 14 años, escapó de la Cuba de Fidel Castro a España y luego a Miami, dejando atrás a su madre y su hermano.

" La gente cree que los niños no saben lo que está pasando. Pero yo veía toda la cosa comunista ", dijo. " Cuando dejé a mi madre en el aeropuerto, pensé, 'A lo mejor nunca la veo ni a mi hermano más nunca' ".

No los vio durante años, pero el sobrevivir esos primeros días le dieron la valentía para seguir sus sueños en Estados Unidos. Ahora, tras pasar años promoviendo a otros artistas, Estefan finalmente comparte su propio relato en sus memorias, " Ritmo al éxito ", publicadas este mes por la división Celebra de Penguin Group. Es un relato que espera resuene tanto con inmigrantes como con nativos: los secretos de cómo un refugiado pobre llegó a ser un productor y empresario de fama mundial.

Estefan y su esposa, la estrella Gloria Estefan, son vistos a menudo como una pareja real de Miami. El título viene tanto de su innovadora banda Miami Sound Machine, con la que fusionaron ritmos caribeños con R&B y disco, así como de su toque de Midas en las carreras de artistas como Ricky Martin, Shakira, Jennifer López y hasta Madonna. Y también está su participación cívica, que algunos argumentan ha ayudado a provocar una reinvención de la misma Miami.

Estefan, hoy de 56 años, siempre dijo: " Si fracaso, por lo menos fracaso haciendo algo en lo que yo creo ". Ese lema, así como su energía ilimitada _ el hombre se levanta a las 5 a.m. en una ciudad donde la hora a la que canta el gallo se considera las 11:30 a.m. _ han sido claves de su éxito.

Estefan dice que desde que era un niño en Santiago de Cuba sabía que sería quien sacaría a su familia de la isla comunista. Su hermano mayor estaba en la universidad, y el recién instalado gobierno de Castro no lo dejó salir del país. El padre de Estefan, un jugador profesional, no creía en hacer planes y perdió o cedió gran parte de lo que ganó. Su madre se negó a dejar atrás a su hijo mayor o sus padres aun luego que agentes de seguridad allanaron su casa. Así que Emilio planificó solo su escape. Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se habían vuelto frígidas tras la fallida invasión estadounidense de la Bahía de Cochinos, así que Estefan y su padre pidieron refugio primero en España, donde comía en mesas populares y ganaba algún dinero tocando el acordeón en una cantina.

Ya en Estados Unidos, Emilio se inscribió en la escuela nocturna, trabajando de día en la sala de correo de una compañía de licor Bacardi propiedad de un cubano exiliado. Convenció a un tío que le prestara dinero para un acordeón y formó una banda, con la que tocaba temas cubanos tradicionales en fiestas locales antes de conseguir a una cantante tímida pero carismática llamada Gloria, quien terminaría por robar su corazón y el del mundo entero.

Cuando la banda comenzó a reinventar su sonido al fusionar sus ritmos latinos con música que escuchaban en su país adoptivo, ejecutivos de la industria musical pronosticaron que nunca funcionaría. Pero la Miami Sound Machine alcanzó el tope de la popularidad con éxitos como " Conga ", " Bad Boys " y " Rhythm is Gonna Get You ".

" Decían que no éramos suficientemente latinos para los latinos ni suficientemente nortamericanos para los nortamericanos. Pero yo en mi corazón sabía que tenía un sonido que movía a la gente ", recordó Estefan.

Luego que un accidente automovilístico en 1990 dejó a su esposa con la columna fracturada, Estefan la ayudó a ella misma a reinventarse físicamente y después simbólicamente, aprovechando directamente sus raíces, hicieron un nostálgico álbum en español titulado " Mi Tierra ". Nuevamente, le dijeron que no funcionaría. Y nuevamente se disparó en las listas de popularidad.

El éxito de su esposa lo llevó a ayudar a reinventar las carreras de otras estrellas como Ricky Martin y Shakira, presentándolos al mercado anglo.

" Lo más difícil fue convencer a Shakira de que podría hacer el 'crossover' porque cuando la conocí no sabía nada de inglés ", dijo riendo. " Era un genio, pero seguía siendo una niña ".

Convirtió una balada de Lenny Kravitz en un remix de salsa y ayudó a Madonna a pulir su imagen como cantante con la banda sonora del filme " Evita ".

Cuando se frustró con la atención limitada que recibía la música latina en los Grammy, presionó para que se hiciera un espectáculo separado dedicado a la música en español y portugués con los Latin Grammy, ahora en su 10mo año. Incluso fue nombrado por presidentes demócratas y republicanos a la junta del Centro Kennedy.

Mientras la industria musical ha pasado apuros, Estefan se ha reinventado una vez más, construyendo un hotel en Vero Beach y expandiendo su lujosa cadena de restaurantes Bongos Cuban Cafe. El y su esposa también se convirtieron en los primeros dueños famosos de los Miami Dolphins en 2009, allanando el camino para que Jennifer López, Marc Anthony y Fergie también invirtieran en el equipo de fútbol americano.

" Su papel de liderazgo en Miami ya era reconocido ", dijo el director ejecutivo de los Dolphins, Mike Dee. " Y sus contribuciones este primer año fueron enormes ". Estefan no sólo trabajó el lado del entretenimiento de la franquicia sino que ayudó al equipo a reinventar su imagen para conectarse mejor con las crecientes comunidades hispanas de la región.

Estefan cree que la tendencia hacia las descargas de música gratuitas dificultan el negocio de los sellos y productores discográficos como él, pero lo bueno del caso es que le permite a artistas jóvenes comercializar su propia música, una cyber versión del modo en que Miami Sound Machine una vez se fue de club en club convenciendo a los DJs que tocaran una versión desconocida y en inglés de la música tradicional cubana.

Sí, esa: " Come on shake your body baby, do the conga... ".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: