Eminem con 10 nominaciones al Grammy

LOS ANGELES (AP). Eminem completó su "recuperación" la noche del miércoles, cuando la Academia de la Grabación postuló al resurgido rapero a 10 premios Grammy, incluyendo en las categorías principales de álbum, canción y grabación del año por "Recovery".

En los apartados de música latina Ricardo Arjona, Alejandro Sanz y Julieta Venegas se disputarán el gramófono dorado al mejor álbum pop latino con Alex Cuba y Kany García _ Arjona con "Poquita ropa", Cuba con su disco homónimo, García con "Boleto de entrada", Sanz con "Paraíso Express" y Venegas con "Otra cosa".

Otros grandes como Juan Luis Guerra, El Gran Combo de Puerto Rico y Gilberto Santa Rosa competirán por el premio al mejor álbum tropical con la Spanish Harlem Orchestra y los productores del disco "100 sones cubanos", que contó con la participación de decenas de artistas de la isla. Guerra fue nominado por "A son de guerra", El Gran Combo por "Sin salsa no hay paraíso" y Santa Rosa por "Irrepetible".

Por el honor al mejor álbum latino de rock, música alternativa o urbana competirán ChocQuibTown con "Oro", Draco con "Amor Vincit Omnia", Grupo Fantasma con "El existencial", Nortec Collective con "Bulevar 2000" y Ana Tijoux con "1977".

Bruno Mars consiguió siete candidaturas mientras que Lady Antebellum, Jay-Z y Lady Gaga obtuvieron seis cada cual. Justin Bieber fue nominado a mejor artista nuevo.

El costarricense Giancarlo Guerrero, conductor de la Orquesta Sinfónica de Nashville, fue el latino más nominado con tres postulaciones: a mejor álbum clásico, mejor interpretación de orquesta y mejor interpretación instrumental de solista con orquesta.

Otra sorpresa fue en la categoría de mejor disco regional mexicano, donde no hubo nominados.

"Menos de 10 artistas se presentaron en esta categoría, por lo que la Academia de la Grabación no anunciará nominados ni entregará premios Grammy en este apartado este año", indicó la Academia en la lista de postulados, sin especificar qué artistas aspiraban a una candidatura.

La banda mexicoamericana Los Lobos recibió dos nominaciones, a mejor interpretación instrumental de rock y mejor disco de americana.

Angel Fresnillo, Intocable, Gerardo Ortíz, Pesado y el Príncipe de la Música Norteña figuraron en el rubro de mejor disco norteño; mientras que la banda Los Recoditos, Cuisillos, El Chapo, La Arrolladora Banda El Limón y El Guero y su Banda Centenario fueron nominados a mejor álbum de banda.

Los brasileños Bebel Gilberto y Sergio Mendes se medirán en la categoría de mejor disco contemporáneo de world music junto con Bela Fleck, Angelique Klidjo y Chandrika Krishnamurthy Tandon.

Por el premio al mejor disco de latin jazz competirán el argentino Pablo Aslan con "Tango Grill", el mexicoamericano Poncho Sánchez con "Psychedelic Blues" y el cubano Chucho Valdés con "Chucho Steps".

Las nominaciones se anunciaron como parte de un especial de una hora transmitido en vivo por CBS desde el Club Nokia de Los Angeles. La entrega de los premios Grammy, en su 53a edición, será el 13 de febrero en el Centro Staples de la misma ciudad.

Para Eminem "Recovery" ha sido un triunfo tanto a nivel de crítica como comercial. Con más de tres millones de copias vendidas es el álbum más exitoso del 2010 e incluye temas como "Love the Way You Lie", a dúo con Rihanna, nominado a canción y grabación del año. Pero también representó una especie de redención personal para el artista, 10 años después que consiguiera su primera nominación a álbum del año por "The Marshall Mathers LP".

Desde entonces Eminem ha sido uno de los cantantes más lucrativos del mundo, pero también ha sufrido adicciones a medicamentos recetados que llevaron a demoras entre discos y material que no estuvo a la par. Con "Recovery", su estatus del mejor rapero y músico de pop se ha restaurado.

Lady Antebellum no podría ser más distinto a Eminem, pero su disco "Need You Now" fue el segundo mejor vendido del año y los votantes del Grammy recompensaron ese éxito con postulaciones a álbum del año, así como canción y grabación del año por el tema homónimo. Apenas el año pasado el trío de música country obtuvo su primer gramófono dorado.

"Ha sido un año loco; definitivamente se siente como que la Navidad llegó más temprano para nosotros", dijo su integrante Dave Haywood en una entrevista telefónica tras conocer sus candidaturas.

También fueron nominados a grabación del año "Nothin' On You" del novato B.o.B con Mars, y el himno de Jay-Z y Alicia Keys para Nueva York, "Empire State of Mind".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada