Música Música - 

Eminem, ante nuevo intento de coronación en los Grammy

NUEVA YORK ( AP ). Eminem corre el riesgo de que los premios Grammy de este año se conviertan en una repetición del pasado.

El 2001 fue sin duda su año. Había conseguido una retorcida obra maestra con "The Marshall Mathers LP", el cual logró todo lo que se supone debe hacer el mejor disco de rock and roll: electrificar a los jóvenes, encantar a los críticos, enfurecer a la sociedad... sólo que era un álbum de rap.

Y, sin embargo, cuando llegó la hora de anunciar el disco del año, el premio se lo llevó Steely Dan (¿Quién recuerda el título de ese CD?).

En el 2003, Eminem tuvo otra oportunidad de llevarse ese Grammy con otro disco aclamado por la crítica y uno de los más populares con el público, "The Eminem Show". Parecía que la Academia de la Grabación finalmente le daría a Eminem su merecida coronación, pero una cantante de jazz llamada Norah Jones los fascinó, y se fue a casa con el prestigioso galardón.

Ahora, es una nueva década y un nuevo Eminem el que acude a los premios. Conserva su lengua radiactiva, pero ha atravesado por una penosa adicción a las drogas, ha experimentado de cerca la tragedia y tenido un bajón artístico. Pero superó todo esto para crear "Recovery", un disco que fascinó a millones y le valió 10 nominaciones a los Grammy. No sólo está nominado en la categoría de mejor álbum, sino también en la de mejor grabación y en la de canción del año por "Love the Way You Lie" con Rihanna.

Parece que finalmente será la coronación de Eminem en los Grammy, aunque las previsiones son a menudo engañosas. Una y otra vez, los Grammy han demostrado que las cosas no son lo que aparentan... como explicamos a continuación:

___

GRABACIÓN DEL AÑO: "Nothin' On You", B.o.B con Bruno Mars; "Love the Way You Lie", Eminem con Rihanna; "F... You", Cee Lo Green; "Empire State of Mind", Jay-Z & Alicia Keys; "Need You Now", Lady Antebellum.

MOODY: Aunque Jay-Z y Lady Antebellum lograron convertir sus temas en himnos que aún resuenan, esas melodías tienen al menos un año sonando... creemos que los electores de los Grammy estarán en un estado mental más actual cuando determinen al ganador. "Nothin' on You" no está realmente en la competencia, por lo que la contienda verdadera es entre "Love the Way You Lie" de Eminem y "F... You" de Cee Lo. Los Grammy intentarán demostrar que no son los Granny (en referencia al apelativo cariñoso para las abuelas en inglés) y premiar a la que francamente es la mejor grabación del año, "F... You."

FEKADU: Te equivocas en una cosa: la verdadera competencia está entre "Empire State of Mind" y "F... You". Pero tienes razón en que el tema de Cee Lo Green se llevará este galardón.

___

CANCIÓN DEL AÑO: "Beg Steal or Borrow", "F... You", "The House That Built Me", "Love The Way You Lie" y "Need You Now".

FEKADU: No me sorprendería si la oda de Miranda Lambert a su niñez, "The House That Built Me", se llevara este premio. Pero no lo hará, porque "F... You", el tema refrescante y lleno de improperbios de Cee Lo, en el que colaboró Bruno Mars, dominará en esta categoría.

MOODY: Bueno, aquí es donde creo que Eminem tendrá la ventaja. "F... You" es sin duda pegajoso e ingenioso, pero cuando se trata de contar una historia con una canción... no puedes superar el retorcido tema de amor de Eminem, que teje un arco narrativo perturbador e inquietante de una forma brillante.

___

ÁLBUM DEL AÑO:"The Suburbs", Arcade Fire; "Recovery", Eminem; "Need You Now", Lady Antebellum; "The Fame Monster", Lady Gaga; "Teenage Dream", Katy Perry.

MOODY: Este es el momento de Eminem. "Recovery" fue el disco más vendido del 2010 y, al mismo tiempo, representó un renacimiento artístico y un triunfo: él es la mejor opción a disco del año... pero los Grammy pocas veces se deciden por el aparente ganador. Esto nos llevaría a Arcade Fire, la banda de rock que alcanzó un hito de popularidad con las masas en su trayectoria con "The Suburbs", y también logró que los críticos se derritieran. Creo que algunos miembros de la Academia de la Grabación también se sumaron a este encantamiento, lo que les daría la excusa para volver a dejar a un lado a Eminem.

FEKADU: Todos sabemos que Katy Perry ganará... en sus sueños californianos. El disco de Gaga es muy corto y el de Lady A muy malo. En otras palabras, Eminem es la mejor opción.

___

ARTISTA NUEVO: Justin Bieber, Drake, Florence & The Machine, Mumford & Sons, Esperanza Spalding.

FEKADU: Por lo general, aunque sean uno de los favoritos del público, el artista fenómeno del pop no gana en esta categoría. Britney Spears, Backstreet Boys y los Jonas Brothers son ejemplos perfectos de eso. Pero Christina Aguilera lo logró en el 2000, y como ella (antes de "Bionic"), Bieber tienen algo que va más allá del típico adolescente superestrella. Enfrenta algo de competencia, pero ésta no es suficiente: aunque talentosa, Spalding es muy poco conocida; Florence & The Machine es maravillosa, pero necesitamos ver más en el 2011; y Drake no es Nicki Minaj. Eso deja en la contienda a Mumford & Sons, una banda bluegrass de cuatro piezas con un vocalista fabuloso. Deberían ganar, pero más que la sensación del momento, Bieber, de 16 años, es una marca que sigue creciendo, y la Academia de la Grabación también quiere participar.

MOODY: Aunque Esperanza tiene un mejor peinado, el Biebs gana.

En esta nota: