Enfurecen fans por bloqueo a concierto de U2 en Berlín

BERLIN (AP). El grupo irlandés de rock U2 regresó a Berlín para un mini concierto gratuito ayer jueves frente a la Puerta de Brandenburgo, interpretando sus sencillos clásicos y un dueto con Jay-Z, a pesar de que el espectáculo fue bloqueado de la vista del público por una barrera metálica de casi dos metros de altura.

Bono agradeció a la multitud diciendo en alemán "Berlin, Du bist wunderbar!" (¡Berlín, eres maravillosa!) y la banda interpretó durante 30 minutos una mezcla de seis canciones, que incluyeron "Sunday, Bloody Sunday", "One Love" y "Beautiful Day".

El rapero Jay-Z apareció como invitado sorpresa y cantó con Bono "Get Up, Stand Up", de Bob Marley.

El espectáculo, que fue gratuito para 10,000 poseedores de boletos proporcionados a través de internet la semana pasada en sólo tres horas, creó cierta controversia debido a la barrera que rodeo el escenario y a los asistentes con boleto.

Tanto berlineses como turistas encontraron irónica la construcción de un muro alrededor de un concierto dedicado precisamente a aquél que ya cayó.

"Es completamente ridículo que estén bloqueando la vista", dijo Louis-Pierre Boily, de 23 años, quien viajó a Berlín aun cuando no logró conseguir boleto para el espectáculo. "Pensé que era un espectáculo gratuito, pero MTV probablemente quiere que la gente lo vea por televisión para elevar sus ratings".La cadena MTV, que organizó el espectáculo del jueves, rechazó las acusaciones y dijo que levantó la valla metálica sólo para garantizar la seguridad.

"Bajo ninguna circunstancia MTV construyó un 'muro' de ningún tipo, dentro o alrededor de la producción de U2", dijo la empresa en un comunicado de prensa. "La seguridad y bienestar de todos los asistentes a cualquier acontecimiento producido por MTV es una importante prioridad... con ese fin, MTV colocó una valla de seguridad temporal que rodea el perímetro del lugar".

Boily, de la ciudad de Quebec, estuvo entre varios cientos de personas que protestaron contra la nueva cerca, cubierta con una lona blanca que bloqueaba la vista al escenario desde la calle. Algunos fans intentaron derribar la lona previo al concierto.

RMP, publicista de U2, se negó a hacer comentarios.

Partes de la actuación de U2 fueron televisadas más tarde como parte de la ceremonia de entrega de los Premios Musicales Europeos MTV, en la cual la banda obtuvo el galardón al mejor acto en vivo.

La caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 terminó casi 30 años de división por la Guerra Fría entre el este comunista y el oeste democrático. Durante esas décadas, la Puerta de Brandenburgo permaneció justo adentro del Berlín oriental.

En 1988, músicos como Michael Jackson y el grupo Pink Floyd actuaron en un "Maratón de Rock en Berlín" de tres días en la parte occidental de la barrera de concreto.

Asistentes al concierto en el lado occidental arrojaron botellas y bombas incendiarias contra el muro, mientras que aproximadamente 2,000 jóvenes se reunieron en el lado oriental para escuchar la música, mientras que muchos de ellos gritaban "¡el muro debe desaparecer!".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada