Música Música - 

Entrevista AP: Don Tetto atiende personalmente su correo

BOGOTA (AP). Tal como lo hiciera hasta el año pasado el ex Beatle Ringo Starr, los miembros del grupo de rock colombiano dicen atender personal y cuidadosamente los correos que reciben de sus seguidores.

"Una de las cosas más importantes en nuestro crecimiento es el apoyo que hemos tenido de nuestros fans. Es el contacto directo que tenemos con ellos", dijo Jaime Valderrana, bajista de Don Tetto, en una visita reciente a las oficinas de la AP en Bogotá.

"Personalmente respondemos todos los correos que nos envían", afirmó.

Don Tetto encabeza las listas de popularidad en Colombia con el tema "Adicto al dolor" y el año pasado fue postulado a dos premios MTV Latinoamérica. Sin embargo, sus integrantes aseguran que cuando se reunieron hace unos seis años para participar, y ganar, un concurso de una emisora radial de Bogotá, no intuyeron que llegarían a tener el éxito del que hoy disfrutan.

"Ha vuelto a suceder", su canción de mayor éxito hasta el momento, de su primer álbum "Lo que no sabías" (2007), ocupó durante más de un año los primeros lugares en las principales emisoras de música joven en Colombia, con lo que los músicos se expresaron un tanto sorprendidos de que en más de un concierto les hayan preguntado si son mexicanos.

"Cuando llegamos a escenarios internacionales están acostumbrados al rock, pero de otros países. Nos preguntan, '¿Ustedes son mexicanos?'", relató el bajista Jaime Valderrama. "Entonces decidimos llegar con nuestra bandera para que la gente supiera que veníamos de Colombia, con mucho orgullo".

"El nombre también ha sido nuestro karma de alguna manera, porque tiene diferente significados en algunos países", añadió Diego Pulencio, vocalista principal y guitarrista rítmico del grupo. "Por ejemplo, en México es como esa persona tonta, el nerdo... En Puerto Rico es verruga. Y entonces nos saludaban así: verruga... Ha sido interesante, pero también un poco arriesgado".

Jaime Medina, el hombre de la batería y el más joven del cuarteto, derrocha energía en el escenario; pero a la hora de dialogar es algo tímido. "Claro que cuando entra en confianza no lo calla nadie", dijeron sus compañeros.

Pulecio señaló que su adolescencia y la de sus compañeros, cuyas edades oscilan entre los 22 y los 24 años, estuvo influenciada por el merengue, la salsa y el vallenato, ritmos que les ayudaron a educar el oído, aunque siempre estuvieron pensando en el rock.

En las composiciones intervienen todos, dijo el guitarrista líder, Carlos Leongómez:

"Cualquiera de nosotros deja un verso y el resto sigue aportando sobre el mismo", explicó. La mayoría de las canciones se basan en las "vivencias que puede tener cualquier persona. Todos hemos sufrido por amor alguna vez".

Los músicos tienen claro que todavía les falta camino por recorrer y quieren alcanzar el éxito "paso por paso". Consideran que están por el 10% de su senda.

A mediados de junio la banda inicia una gira que los llevará a Estados Unidos y México, en la que promocionarán una edición especial de "Lo que no sabías", que salió el año pasado con algunos temas adicionales, incluida una versión "unplugged" de "Ha vuelto a suceder".

El 17 de junio participará en un concierto acústico en Los Angeles como parte del AOL Session, versión latina, y el 18 se presentará en Santa Mónica. Próximamente viajará a la ciudad de México.

En esta nota: