Entrevista AP: Esta vez canta Juanes el esposo, el compinche

NUEVA YORK (AP). La amistad es el mensaje principal del nuevo disco de Juanes "P.A.R.C.E", que incluye dos temas de corte social y varios de amor autobiográficos y en el que el rockero colombiano funde por primera su característica guitarra con instrumentos y ritmos del Medio Oriente.

El álbum de 12 cortes, cuyo título alude al término parcero, o compadre, salió al mercado el martes bajo el sello Universal Music Latino y se grabó entre Londres, Miami y Medellín bajo la producción de Juanes y Stephen Lipson, quien ha trabajado con Paul McCartney, los Rolling Stones, U2 y otros grandes.

Se trata de la quinta producción de estudio del cantautor de éxitos como "La camisa negra" y "A Dios le pido", hoy un padre de familia preocupado por las desigualdades sociales que espera ampliar su mensaje de paz y unión con su música.

En una visita a la sede de la AP en Nueva York, Juanes conversó el lunes sobre la honestidad de sus letras, su familia y sobre quiénes, pese a su fama, siguen siendo sus "verdaderos amigos".

AP: El disco incluye varias canciones de amor en las que abordas temas tan personales como una infidelidad que llevó a la separación temporal de tu esposa, como en el caso de "Lo nuestro". ¿Son todos temas autobiográficos?

JUANES: Sí... El mayor porcentaje de las canciones son historias personales, cosas que he vivido, o quizás alguien muy cercano ha vivido. Me alimento de todo lo que va sucediendo, todo lo que está en mi casa, mis hijos, mis amigos, la calle...

AP: En un mundo mediático tan obsesionado con las vidas privadas de los famosos, ¿has pensado dos veces antes de publicar un tema como este?

JUANES: Pues sabes que no, porque a través de la música siento que es la forma más honesta y digamos más bonita de contar historias personales como la de "Lo nuestro", que habla de mi relación con Karen, mi esposa, durante años, problemas que hemos tenido, cosas bonitas que hemos vivido también, y sobre todo como celebrar ese reencuentro, que estamos allí ... En el momento en que escribo las canciones no estoy pensando en qué va a pasar y a veces termino y digo, "Uy, ¿será que fui demasiado honesto?" Pero eso tiene que ser así. Si uno no es honesto entonces para qué hacer música.

AP: También está "Segovia", sobre una masacre de 1988 en el municipio colombiano de Antioquia que dejó decenas de muertos y heridos. ¿Qué te inspiró a cantar sobre esto ahora?

JUANES: Un amigo me trajo un libro que se llama "El exterminio de la UP", la Unión Patriótica, un partido de izquierda que estaba en Colombia en esa época. Digamos que yo nunca estuve interesado en estos temas hasta hace como 10 años quizás, que empecé a entender más todo lo que estaba pasando en el país ... La historia de Segovia es como un espejo: ha pasado mil veces o muchas más en Colombia y no solamente en Colombia, en toda la región ... Me llamó la atención ... porque trata la temática desde el otro lado; siempre escuchamos lo que el Estado está comentando pero no escuchamos ese otro lado.

AP: En "Quimera" haces alusión a temas que van desde la violencia en México, hasta la matanza de delfines, la situación política de Venezuela y los terremotos de Haití y Chile. Como activista, ¿qué temas sociopolíticos te estremecen más en la actualidad?

JUANES: Yo diría que en este momento justo lo que está pasando con el tema del invierno en Colombia y Venezuela (donde las fuertes lluvias han dejado más de 200 muertos y miles de damnificados)... Pero a nivel social la desigualdad es lo que más me llama la atención ... Somos países demasiado desiguales: muy poca gente tiene demasiado; demasiada gente no tiene casi nada. La injusticia social es algo que sigue pasando todos los días en frente de todos nosotros.

AP: En "Amigos" cantas que son pocos los amigos verdaderos. ¿Quienes son tus verdaderos amigos?

JUANES: Los amigos verdaderos ... es como ese anillo de personas que está a tu alrededor desde la infancia, desde kínder, esos que entraron contigo al colegio. Luego los de la secundaria, la universidad, el trabajo ... Tengo mis grandes amigos de toda la vida ... y amigos de hoy también, como Juan Luis Guerra, como Miguel Bosé, como (Alejandro) Sanz, Antonio Orozco ... gente muy muy especial.

AP: Y siendo un artista mundialmente reconocido, tus amigos de la infancia, ¿te siguen tratando del mismo modo?

JUANES: ¡Eso es lo más bonito de esas amistades! Que me tratan como el Juan Esteban Aristizábal de siempre, el que han conocido en la casa ... Es una forma de estar siempre conectado a la realidad, la esencia de uno ... Los amigos verdaderos son como ángeles: llegan ahí para no dejarte caer del todo al piso o para ayudarte a parar de nuevo si has tenido un gran problema.

AP: Eres un artista trotamundos con la agenda siempre ocupada. ¿Cómo haces para equilibrar trabajo y familia?

JUANES: Como dice la Biblia, siempre hay un momento para todo en la vida. Obviamente es difícil dejar la casa. Cuando salgo mis niños me preguntan que cuándo vuelvo y es como, ¡uf!, me duele mucho el corazón. Pero también les hablo mucho y les explico que papá va a trabajar pues por ellos, porque ellos son una razón para mí muy fuerte ... Me ven feliz cantando y tocando la guitarra y entienden que es parte de mi naturaleza. Tratamos de manejarlo lo mejor que podemos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada