Entrevista AP: Marger se dispone a seguir su "dharma"

NUEVA YORK (AP). Casi una década después de comenzar su carrera profesional haciendo musicales en Latinoamérica, la cantante venezolana Marger, finalista del reality show "Protagonistas de la música", lanza su primer disco.

"La comedia musical y el teatro te absorben y yo estuve de gira viajando por muchos países", explica la artista, radicada en Miami desde hace seis años, sobre su tardanza. "Y cuando tú cantas canciones de otros artistas, conseguir tu estilo, tu sonido, tu propia identidad, es un trabajo que lleva un tiempo".

Tras un año en el que pasó desde las máximas alegrías hasta la mayor tristeza de su vida _por un lado se casó y grabó su disco, por el otro sufrió la pérdida de un ser querido_ Marger se pone de pie para seguir con lo que su fallecida hermana le decía era su "dharma" (ley hindú según la cual nos hemos manifestado en forma física para cumplir un propósito): el espectáculo.

"Cómo te digo", un álbum pop electrónico de producción independiente, salió al mercado el mes pasado con 11 cortes de los que coescribió ocho, entre ellos el primer sencillo "Quiero que tu amor se vaya".

También incluye "Nunca te olvidé", que inicialmente Marger le escribió a su "niño interno" y que en el disco le dedica a su hermana, quien falleció en el quirófano durante la grabación del disco. Y "Efecto secundario", un mensaje de la naturaleza sobre las tragedias climatológicas y su relación con los seres humanos.

"Para mí este disco tiene un significado muy valioso, no solamente por las letras y el contenido ... Aquí dedico canciones a historias que me pasaron, a mi pareja actual, a realidades de otras gentes", dijo.

Hija y nieta de cantantes y con un abuelo jazzista, Marger descubrió su pasión por la música a temprana edad, empezando a componer a los 12 años, cuando tomaba éxitos anglo que escuchaba en la radio y les ponía letra en español.

Dos años después escribió "Cómo olvidarte" inspirada en un muchacho que le gustaba.

"Fue la primera canción que grabé en un estudio y sonó en (mi natal) Mérida y (el resto de) Venezuela", relató en una entrevista reciente en la sede de la AP en Nueva York.

"Resultó que gustó tanto que se filtró y entró en el circuito de radio nacional... Luego hice una versión de una canción de Debbie Gibson y esa canción también sonó mucho en la radio. Empecé a abrirle los shows a los artistas que venían a Mérida, como Ilan Chester, o Franco de Vita".

Pero mientras degustaba sus primeros éxitos, sus padres preocupados insistían en que dejara por el momento la música de lado y se dedicara a estudiar una carrera seria.

"Yo quería cantar, yo me quería ir a Caracas, yo quería hacer mi vida de cantante, pero bueno... A los 15 años yo era una niña y mi papá (decía) 'que tú no te vas a ir a cantar, que te vas a perder'".

La jovencita los complació y estudió y se graduó de odontología, cantándole a sus pacientes en el camino, pero no llegó a ejercer: "Salí desesperada para Caracas con 20 años".

De inmediato quedó seleccionada para una puesta del musical "Fama" en México, y luego acompañó a la producción de gira por distintas ciudades de Latinoamérica.

"Yo era una chiquita, pero ahí empezó mi carrera profesional", dijo Marger, quien hace cuatro años volvió a coquetear con la fama a través del reality "Protagonistas de la música", del que salió en tercer lugar.

"México fue mi escuela. Me abrió las puertas profesionalmente. Estados Unidos espero que sea mi plataforma", añadió.

Entre el país azteca y su vecino del norte, la cantante también vivió en Argentina, a donde llegó con "Fama" para quedarse tres años, y donde trabajó en televisión con Susana Jiménez y continuó apareciendo en musicales.

En los últimos años la sonriente morena ha estudiado canto, baile y actuación y más recientemente teoría y solfeo, al tiempo que aprende a tocar guitarra "para acompañarme mejor en mis composiciones".

Determinada y lista para lanzarse al ruedo, considera que su experiencia con musicales y la TV le dejaron "todo" lo necesario:

"Los musicales me dejaron 'endurance' (resistencia) para las giras, para adaptarme a distintos escenarios, a distintos países, a distintas audiencias, trabajo duro... la tabla. El reality show me dejó la madurez de entender que este negocio tiene muchas caras... y que uno como artista tiene que entender que va a haber gente que te va a amar pero también va a haber gente que no te va a querer".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes