Evocan a Mercedes Sosa en emotivos recitales

BUENOS AIRES (AFP). El español Joaquín Sabina en el estadio La Bombonera de Buenos Aires ante 40,000 personas y los populares León Gieco y Víctor Heredia en el tradicional festival de folklore de Cosquín (centro) unieron sus voces a la distancia para evocar a la fallecida Mercedes Sosa.

'La Negra', fallecida el 5 de octubre pasado, fue homenajeada también en Madrid por los españoles Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Pedro Guerra, por el grupo argentino Opus Cuatro y la peruana Tania Libertad, en un emotivo recital en el teatro de la Zarzuela a beneficio de las víctimas del terremoto de Haití.

Sabina renovó el miércoles su romance con el público porteño durante la presentación de su más reciente trabajo "Vinagre y rosas", pero en esta ocasión el recuerdo de Mercedes Sosa, de Sandro y de otros amigos argentinos fallecidos le añadió un fuerte condimento emotivo, cuando les dedicó "Volver con la frente marchita".

"Como no es probable que una noche así vuelva a sucedernos ni a ustedes ni a mí, déjenme acordarme del otro verano (austral)", y evocó a la cantante de "Gracias a la vida" y al popular Sandro, quien murió el 4 de enero.

A 700 km de distancia del estadio de Boca Juniors, León Gieco y Víctor Heredia, dos de los 'hijos dilectos' de Mercedes Sosa, junto a Teresa Parodi y Peteco Carbajal, hicieron soltar las lágrimas a los miles de asistentes al festival de Cosquín (provincia de Córdoba).

Desde el mismo escenario que la lanzó a la fama hace más de 40 años, los cantantes desplegaron tradicionales piezas del repertorio de 'La Negra', como "Zamba para no morir", "Esa musiquita", "Sólo le pido a Dios", "Como pájaros en el aire" y "Ojos de cielo".

Una filmación de Mercedes Sosa cantando "Razón de vivir" y "Los hermanos", coronó la emotiva velada en el marco de la 50 edición del Festival.

En Madrid, Serrat se refirió a "la grandeza del vacío de su ausencia, a la que tratamos de poner bálsamo con actos así".

Los versos de "Gracias a la vida", de la chilena Violeta Parra, una de las preferidas de la cantante argentina, abrieron sendas series de tres canciones interpretadas por Serrat, Ana Belén, Opus Cuatro y Tania Libertad, con el fondo de una enorme imagen de Mercedes Sosa proyectada sobre una silueta del mapa de América Latina.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes