Evocan a Mercedes Sosa en emotivos recitales

BUENOS AIRES (AFP). El español Joaquín Sabina en el estadio La Bombonera de Buenos Aires ante 40,000 personas y los populares León Gieco y Víctor Heredia en el tradicional festival de folklore de Cosquín (centro) unieron sus voces a la distancia para evocar a la fallecida Mercedes Sosa.

'La Negra', fallecida el 5 de octubre pasado, fue homenajeada también en Madrid por los españoles Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Pedro Guerra, por el grupo argentino Opus Cuatro y la peruana Tania Libertad, en un emotivo recital en el teatro de la Zarzuela a beneficio de las víctimas del terremoto de Haití.

Sabina renovó el miércoles su romance con el público porteño durante la presentación de su más reciente trabajo "Vinagre y rosas", pero en esta ocasión el recuerdo de Mercedes Sosa, de Sandro y de otros amigos argentinos fallecidos le añadió un fuerte condimento emotivo, cuando les dedicó "Volver con la frente marchita".

"Como no es probable que una noche así vuelva a sucedernos ni a ustedes ni a mí, déjenme acordarme del otro verano (austral)", y evocó a la cantante de "Gracias a la vida" y al popular Sandro, quien murió el 4 de enero.

A 700 km de distancia del estadio de Boca Juniors, León Gieco y Víctor Heredia, dos de los 'hijos dilectos' de Mercedes Sosa, junto a Teresa Parodi y Peteco Carbajal, hicieron soltar las lágrimas a los miles de asistentes al festival de Cosquín (provincia de Córdoba).

Desde el mismo escenario que la lanzó a la fama hace más de 40 años, los cantantes desplegaron tradicionales piezas del repertorio de 'La Negra', como "Zamba para no morir", "Esa musiquita", "Sólo le pido a Dios", "Como pájaros en el aire" y "Ojos de cielo".

Una filmación de Mercedes Sosa cantando "Razón de vivir" y "Los hermanos", coronó la emotiva velada en el marco de la 50 edición del Festival.

En Madrid, Serrat se refirió a "la grandeza del vacío de su ausencia, a la que tratamos de poner bálsamo con actos así".

Los versos de "Gracias a la vida", de la chilena Violeta Parra, una de las preferidas de la cantante argentina, abrieron sendas series de tres canciones interpretadas por Serrat, Ana Belén, Opus Cuatro y Tania Libertad, con el fondo de una enorme imagen de Mercedes Sosa proyectada sobre una silueta del mapa de América Latina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada