Evolución de Cerati "es favorable" y inicia etapa crucial

Caracas, VENEZUELA (EFE). La "evolución" del cantante argentino Gustavo Cerati "es favorable" y no ha registrado "retroceso", cuando se cumplen 72 horas de haber sido operado de un edema cerebral "severo", informaron hoy portavoces autorizados.

"La evolución es favorable (...) no ha habido retroceso, y eso es una buena noticia. Quizá (se puede hablar de) una ligera mejora" en la condición de Cerati, dijo Santiago Otero, presidente de Evenpro, la empresa que organizó el concierto ofrecido por el vocalista el sábado pasado en Caracas.

Otero resaltó que en las próximas horas "comienza un proceso crucial" para quien fuera líder del ya disuelto grupo Soda Stereo, con la esperada suspensión del coma inducido al que está sometido desde el pasado martes tras la operación para descomprimir la "inflamación en la zona del cerebro afectada", según informó entonces el parte médico oficial.

Con la suspensión del coma, los médicos esperan verificar la reacción del paciente y comenzar a constatar los efectos causados tanto por el edema como por la operación, de acuerdo a las explicaciones de los especialistas.

Ante ese escenario, el presidente de Evenpro pidió a todas las personas que se encuentran pendientes del artista en todo el mundo que se llenen de "esperanzas" para así "transmitirle energía positiva" al consagrado cantante argentino, de 50 años.

Otero aclaró que serán los médicos venezolanos tratantes encabezados por el neurólogo Vladimir Fuenmayor, junto al especialista argentino Ramón Leiguarda, quien se incorporó este viernes al equipo que atiende a Cerati en Caracas, los que darán en las próximas horas el parte médico oficial sobre la condición actual del cantante y guitarrista.

Hasta ayer, la condición neurológica de Cerati se mantenía "crítica", aunque "estacionaria", sin evidencia de deterioro neurológico con respecto al día" anterior, es decir, el miércoles, según dijo entonces Fuenmayor a los periodistas.

El empresario Otero aseveró que el especialista Leiguarda vino a Caracas acompañado de la colega también argentina Fernanda Díaz y "están tomando decisiones conjuntas" con los especialistas venezolanos, quienes esta mañana estaban "reunidos evaluando" la situación del Cerati.

Esta mañana, estaban los médicos venezolanos y argentinos "reunidos, evaluando" la condición del cantante, en base a varios elementos, entre ellos un "encefalograma" practicado ayer a Cerati, reveló el empresario en declaraciones a los periodistas, a las puertas de la clínica privada Centro Docente La Trinidad, ubicada en el sureste de Caracas.

El empresario confirmó que la madre del cantante, Lilian Clark, llegará a Venezuela "el sábado o el domingo" próximos y "también" lo harán, en una fecha que no precisó "los (dos) hijos de Gustavo".

Al ser preguntado acerca de si el traslado de los familiares evidencia que Cerati seguirá siendo tratado por un buen tiempo en la capital venezolana, Otero respondió que "de momento no está previsto ni hay fecha fijada" para un posible traslado del artista.

Desde el primer momento se encuentra en Caracas una de las hermanas del cantante, Laura, quien ha sido la que ha autorizado los procedimientos y diferentes partes médicos, aunque no ha querido hacer ningún tipo de declaraciones al numeroso grupo de periodistas que hace guardia en la puerta de la clínica en que está recluido su célebre hermano.

"Laura estuvo (recientemente) con Gustavo (en la unidad de terapia intensiva), lo pudo ver, tocar, le pudo hablar" y eso la ha "calmado", afirmó el empresario venezolano.

Cerati sufrió la madrugada del domingo pasado un "evento vascular isquémico", de acuerdo con el parte médico oficial, después de ofrecer un concierto en Caracas con el que cerraba su gira latinoamericana "Fuerza Natural".

Su condición se "agravó aceleradamente" el martes pasado, cuando padeció un "edema cerebral" que obligó a operarlo para descomprimir la " inflamación en la zona del cerebro afectada", según el neurólogo Fuenmayor.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada