Música Música - 

Ex miembros de Fulanito regresan como 740 Boyz

NUEVA YORK (AP). Tres ex integrantes de Fulanito regresan al ruedo bajo el nombre de 740 Boyz con el sencillo en "spanglish" "Jumeta en Navidad" y un nuevo álbum bajo la manga.

Se trata de José Rafael Fuente ("Pickles El Gordito"), Winston Rosa ("Big Win El Patrón") y Daniel Fernández ("Danny El Chulito"), quienes abandonaron la popular agrupación merenguera para retomar el proyecto de hip house con el que los primeros dos tuvieron éxito en Europa cantando en inglés a principios de los 90.

La diferencia: ahora cantan en una mezcla de inglés y español y fusionan los ritmos latinos que fueron conociendo a través de los años con Fulanito. El plan: recuperar los fans que dejaron hace más de una década, mantener los de Fulanito y conquistar más seguidores.

"Estamos por comernos los dulcesitos", dijo El Gordito a la AP dejando soltar una carcajada en una entrevista reciente.

El álbum de 740 Boyz, "El mundo es mi barrio", sale a la venta en enero en Estados Unidos bajo el nuevo sello Papa Grande Records e incluye el primer sencillo "La huracana", que ya suena en estaciones radiales de México, Venezuela, Colombia y parte de Europa.

"Winston trae toda la producción de los éxitos de Fulanito _ él y el papá (el acordeonista Don Arsenio De La Rosa)_ y eso lo combinamos con la música electrónica que estamos haciendo. Tenemos bachata, merengue, Danny canta... es una mezcla increíble lo que hay aquí", añadió Fuente.

El CD incluye 13 canciones compuestas por el trío neoyorquino _según Rosa música de discoteca, de "good times" (para pasarla bien)_ con títulos como "Trigueña", "La rubia" y "Mentirosa".

"Todas las canciones son de mujeres; sin las mujeres no hay influencia en este disco. Si un día se portan bien les damos una canción de amor. Si se portan mal... (risas)", dijo El Gordito, único del grupo de origen cubano; el resto es de origen dominicano.

Y como para no perder tiempo grabaron "Jumeta en Navidad", un sencillo que no se incluye en el álbum y que lanzaron con la idea de decirle al público "aquí estamos" antes que acabe el año.

"Como se sabe la Navidad es para los latinos una fecha muy importante", dijo Rosa. "(Grabamos el tema) para coger la oportunidad y ampliar el repertorio de nosotros ... Es merengue con hip hop y house music, parecido a lo que era Fulanito, pero se canta un poquito más. Mantiene la misma línea de acordeón dominicano de mi papá".

Fundado por Rosa en 1991, 740 Boyz alcanzó a fines de 1995 la posición No. 2 del Top 50 en Francia con el sencillo "Shimmy Shake", que también sonó en Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos. Unos meses después el grupo lanzó "Bump Bump (Booth Shake)", que llegó a la casilla 14 también en Francia.

"Le estábamos cantando a un público que hablaba inglés o si no francés, alemán... Un día Winston salió con que, 'Oye, mi papá toca el acordeón, vamos a hacer algo en español'. Y ahí surgió Fulanito, salió (el éxito) 'Guallando' y dejamos 740 Boyz ahí guindando".

Aunque hoy no mantienen relación con el grupo al que pertenecieron por más de una década (excepto por El Chulito, que se integró en 2002), reconocen que es mucho lo que Fulanito les dejó ahora que hacen frente a esta nueva etapa de sus vidas.

"Fueron tantos años en el grupo ... Primeramente fuimos a todas las partes del mundo y nos dio el chance de hacer este disco con todo lo que aprendimos de todos los lugares. La cumbia de México y de Colombia, la bachata y el merengue de Santo Domingo", dijo El Gordito. "Recogimos un poco de cada país, lo empacamos en la maleta y lo trajimos a Estados Unidos".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: