Fallece la cantante israelí Yaffa Yarkoni

JERUSALEN (AP). Yaffa Yarkoni, quien llegó a cantar para los soldados israelíes en tiempos de guerra pero que durante el ocaso de su vida se volvió crítica de las fuerzas militares de su país, murió el domingo a los 86 años.

La cantante Yarkoni padecía mal de Alzheimer, de acuerdo con diversos medios de prensa israelíes.

La artista pasó de entretener a soldados en los tiempos de guerra de Israel a censurar el trato que las fuerzas armadas de ese país daban a los palestinos cuando éstos se sublevaron la década anterior.

Debido a que en 2002 criticó a las fuerzas militares, Yarkoni fue tachada de traidora por las familias de los soldados, recibió amenazas de muerte y le cancelaron un homenaje por su trayectoria.

Un grupo de artistas efectuó un acto alternativo en apoyo a la libertad de expresión de la cantante.

El escándalo se intensificó cuando Yarkoni comparó la operación militar israelí en Cisjordania con el Holocausto.

"Somos una nación que sufrió el Holocausto. ¿Por qué hacemos cosas como ésta a otra nación?", expresó la artista a la radio del Ejército de Israel.

En una entrevista que concedió a The Associatted Press después de esas declaraciones, Yarkoni expuso que estaba harta de la guerra, de la muerte de jóvenes y de la tristeza de las madres.

"Estoy cansada. Durante 51 años he cantado sobre Israel por todo el mundo, contando historias de cómo era antes Israel: la primera guerra, la segunda guerra, todas las guerras. Guerra, guerra, guerra. Me llaman la cantante de las guerras. No me gusta este sobrenombre. Quiero ser la cantante de Israel", apuntó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada