Música Música - 

Fallece el músico de folk Doc Watson a los 89 años

WINSTON-SALEM, Carolina del Norte, EE.UU.(AP). El músico de folk galardonado con el Grammy Doc Watson falleció el martes, informó su empresa de representación y la vocera del hospital donde estaba internado. Watson tenía 89 años.

Watson, quien era ciego desde que tenía un año, se había sometido recientemente a una cirugía abdominal. Su representante Mitchell Greenhill dijo en un comunicado que Watson murió en el Hospital y Centro Médico Bautista Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte. Una vocera del hospital confirmó la muerte de Watson.

La maestría de Arthel "Doc" Watson para tocar la guitarra con plumilla ayudó a popularizarla como un instrumento protagónico en las décadas de 1950 y 1960, cuando todavía se consideraba como un apoyo para la mandolina, el violín o el banjo. Su forma de tocar el instrumento a una gran velocidad solía intimidar a otros músicos, incluso a su nieto Richard Watson, quien solía presentarse con él.

El guitarrista también cantaba y tocaba otros instrumentos, como la armónica, que empezó a tocar a los 5 años.

Doc Watson nació el 3 de marzo de 1923 en lo que ahora es Deep Gap, Carolina del Norte. Perdió la vista al año de edad, luego que una infección en los ojos se complicó por una enfermedad vascular congénita, según el cibersitio de Merlefest, la celebración musical anual que realizaba en honor de su fallecido hijo Merle en Wilkesboro.

Doc Watson dijo que cuando Merle murió en un accidente de tractor en 1985 perdió a su mejor amigo. También se apoyaba mucho en su esposa Rosa Lee, con quien se casó en 1947.

"Vio el poco bien que había en mí, y había muy poco", dijo a The Associated Press en el 2000. "Estoy totalmente agradecido porque ella se preocupó por mí y totalmente agradecido porque se casó conmigo".

Watson cambió la música folk para siempre al adaptar los tonos del violín a la guitarra a una velocidad extraordinaria, dijo el guitarrista Pete Huttlinger.

"La gente de todas partes trataba de descubrir cómo hacerlo", dijo, "Pero Doc puso la medida para todos. Dijo: 'así se hace esto' y la gente ha tratado durante años de igualarlo". Watson tuvo su primer contrato para grabar un álbum en 1964 y grabó 60 discos en su carrera.

Entre sus múltiples reconocimientos destacan la Medalla Nacional de las Artes en 1997 y el premio a su trayectoria musical en los Grammy en 2004. Sus álbumes le valieron otros siete premios Grammy.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: