Fallece la pianista española Alicia de Larrocha

MADRID (AP). La pianista española Alicia de Larrocha, que deleitó al público durante décadas con sus interpretaciones de los grandes compositores y los maestros españoles, falleció en Barcelona a los 86 años.

El productor Gregor Benko, amigo de la familia, confirmó su fallecimiento hoy sábado. Según Benko, de Larrocha se encontraba enferma desde hace dos años, cuando se fracturó una cadera. Falleció el viernes por la noche en un hospital barcelonés.

Con apenas 1,52 metros (5 pies) de altura y con unas manos inusualmente pequeñas para una virtuosa del piano, de Larrocha se ganó al público con la riqueza y brío de su sonido.

Aclamada por los críticos debido a su técnica en las interpretaciones de Mozart, Beethoven, Schuman y Rachmaninov, de Larrocha destacó con la música de compositores españoles como Manuel de Falla y maestros de su nativa Cataluña, como Enrique Granados e Isaac Albéniz.

De Larrocha se retiró de los escenarios en 2003 tras 75 años como pianista.

Nacida en Barcelona el 23 de mayo de 1923, comenzó a tocar el piano a los tres años y dos años después debutó en público durante la Exposición Internacional de Barcelona. Cuatro años después, la industria musical lanzó al mercado su primer disco de vinilo.

Hija y sobrina de pianistas, de Larrocha se educó de niña con Frank Marshall, discípulo del compositor español Enrique Granados y el profesor de teoría musical Ricardo Lamote de Grignon.

A los seis años fue invitada a actuar en el Palacio de la Música de Barcelona y a los 11 era ya solista de la orquesta Sinfónica de Madrid.

Realizó su primer viaje a Estados Unidos en 1955, invitada por Alfred Wallestein y realizó una gira con la Filarmónica de Los Angeles.

Posteriormente fue invitada regular del Lincoln Center neoyorquino y actuó con regularidad en su Festival Mostly Mozart.

Estaba casada con el fallecido pianista Juan Torrá, con quien tuvo dos hijos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada