Música Música - 

Fania lanza disco doble con temas más conocidos del Sonero Mayor

Nueva York ( EFE ). Los admiradores del Sonero Mayor, Ismael Rivera (1931-1987), podrán tener una recopilación de los temas más conocidos del icono puertorriqueño en un álbum del sello Fania que saldrá a la venta el próximo 8 de noviembre.

" Ismael Rivera Maelo ", es el doble disco compacto con 45 temas, recopilados por Pablo Yglesias, entre ellos los exitosos "Besitos de coco", "Lo dejé llorando", y "Dime por qué" y que está acompañado por un folleto con información y fotos del artista.

La producción, como parte de la serie de la Fania "El hombre y su música" incluye temas que van desde su época con el músico, compositor y director de orquesta Rafael Cortijo (1928-1982) y su Combo hasta sus inmortales como solista con el director Javier Vázquez " que pintan un estimulante retrato de la complejidad de este gran artista ", señaló la discográfica en comunicado de prensa.

" Un hombre que tuvo en su vida tragedia y éxitos, quien fue una de las figuras claves en la creación de un estilo, y que llegó a ser conocido como salsa ", agrega el comunicado.

"Maelo", como conocían al cantante, se convirtió en una estrella en Puerto Rico a mediados de los años 50 cantando en la banda de su amigo Rafael Cortijo, quien como Rivera y la mayoría de los miembros de su combo provenían de la profunda cultura del barrio Santurce, de la capital puertorriqueña.

El grupo de Cortijo, aunque era nuevo y más pequeño que el formato general de "big band" atraía por su distintivo sonido de saxo-trompeta y trombón y los ritmos vernáculos de Puerto Rico fusionados con ritmos que reinaban en la Cuba de esos tiempos.

Como cantante principal, Maelo trajo un estilo único, indiscutiblemente "negroide" entretejido con letras, ritmos y sílabas.

A finales de la década de 1950, la bomba y plena, ritmos autóctonos de Puerto Rico, se escucharon en importantes salones de baile, gracias al combo de Cortijo y su cantante Ismael.

"El grupo se dio a conocer y ganó prestigio en la televisión de esa época, donde participaban en el 'Show del Mediodía', exposición sin precedente para un grupo musical en Puerto Rico de descendencia negra", destacó además el comunicado.

Su fama continúo en ascendencia hasta que comenzaron a salir de gira a nivel internacional y las grabaciones de la agrupación se convirtieron en clásicos.

El nuevo fenómeno musical llamó la atención de Benny Moré, el "bárbaro del ritmo", que bautizó a Rivera como el "Sonero Mayor".

Pero, en el pináculo de su carrera, el cantante fue encarcelado en una prisión federal en Kentucky durante tres años y ocho meses y durante ese periodo, otro lado de Ismael Rivera comenzó a emerger, destacó el sello Fania en el comunicado.

El ser minoría (negro y puertorriqueño) y estar en prisión durante los años del movimiento por los derechos civiles impactó su conciencia política, su trabajo y en su crecimiento espiritual.

Al salir de la cárcel, se reunió por un tiempo con Cortijo para luego convertirse en solista con su propia orquesta y radicarse en Nueva York.

Durante la década de los 70 grabó "extraordinarios álbumes" junto al pianista cubano Javier Vázquez, hijo de un fundador de la Sonora Matancera, creando un sonido que fusionaba lo mejor de los estilos cubanos y puertorriqueños.

La muerte de Cortijo afectó a tal punto a Rivera que perdió su voz, con la esperanza de recuperarla para cantar en un homenaje que le rendirían a su amigo en Puerto Rico, pero, días antes, el 5 de octubre de 1987, murió en el hogar de su madre Margó en Santurce de un infarto cardíaco.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: