Festival de Artes baja telón con éxito de oferta y público

SAN JOSÉ (AFP). El salsero Giberto Santa Rosa y la bailaora flamenca María Pagés pusieron el broche de oro al Festival Internacional de las Artes (FIA) de Costa Rica, que concluyó el domingo por la noche con notable éxito de oferta cultural y asistencia de público y en el que España fue invitado de honor.

Santa Rosa, apoyado por la Orquesta Sinfónica Juvenil costarricense, logró reunir a unas 18,000 personas en un concierto de salsa sinfónica gratuito en el parque de La Sabana.

Por su parte, la compañía de flamenco de la española María Pagés -Premio Nacional de Danza 2002- abarrotó en su segundo y último espectáculo el Teatro Nacional, donde tuvo que intervenir la policía para dispersar a un grupo de personas que no pudieron entrar.

A lo largo de 10 días, la edición de este año presentó más de 120 espectáculos de 53 artistas y grupos procedentes de una veintena de países europeos, africanos y latinoamericanos, así como 60 propuestas nacionales.

Una gran variedad de propuestas artísticas en parques, en teatros o en las calles de San José y la vecina Alajuela y la caribeña Limón, convirtieron a Costa Rica en referencia internacional de la cultura.

Para la ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo, "este festival superó las expectativas de calidad en los espectáculos y de participación de la gente" y ha demostrado una vez más que "los costarricenses respondemos de una forma masiva y extraordinaria a la oferta cultural y artística".

La oferta española constituyó casi la mitad de este festival que se realiza cada dos años. Entre los artistas más destacados, además de la ya mencionada María Pagés, figuraron el Ballet Nacional de España, los cantantes Ismael Serrano, Rosario Flores, Luis Eduardo Aute, Javier Ruibal, la mallorquina Concha Buika, Amancio Prada o los cantaores de flamenco Miguel Poveda y David Palomar.

Otro de los platos fuertes del festival fue la actuación del cantautor argentino Fito Paéz, que reunió el sábado a más de 20,000 personas en La Sabana.

En teatro, las propuestas de la compañía de Peter Brook de Suiza, el grupo Odin Teatret de Dinamarca, la Compañía de Teatro Kamerni Teatar 55 de Bosnia o las españolas La Zaranda, el Centro Dramático Nacional, el teatro yugoslavo de Drama, el grupo de danza y percusión africano Yamo Yamo.

También hubo teatro de Argentina, cuya compañía Timbre 4 presentó con su obra "Tercer Cuerpo" una de las propuestas más refrescantes del festival, y de Croacia, Colombia, Perú, Eslovaquia y Bélgica.

Otra de las grandes atracciones del FIA fue el espectáculo de teatro de calle, Firebirds (Pájaros de Fuego) de la compañía alemana de artes escénicas Titanick, la cual sorprendió con un montaje lleno de efectos especiales y máquinas voladoras de gran formato nunca antes vistas en Costa Rica.

Asimismo, 19 espectáculos de danza y teatro y 600 músicos costarricenses participaron del festival, entre ellos tres orquestas del Estado: la Sinfónica Nacional, la Sinfónica Juvenil (junto a Gilberto Santa Rosa) y la Sinfónica Juvenil Intermedia (junto a Néstor Torres).

Aunque el festival internacional concluyó oficialmente, proseguirá hasta el miércoles con el encuentro denominado "125 años de teatro" entre los grupos Odin Teatret (Dinamarca), La Candelaria (Colombia) y Yuyachkani (Perú), dirigido en particular a artistas y trabajadores del medio teatral.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada