Festival de Jazz de Panamá marca inicio de gira de Chucho Valdés

PANAMA ( AP). La novena edición del Festival de Jazz de Panamá homenajeará este año al saxofonista panameño Carlos Garnett y servirá como punto de arranque de una gira mundial del maestro cubano Chucho Valdés con su compatriota Omara Portuondo este año.

El evento, organizado por el destacado pianista panameño Danilo Pérez y que se caracteriza por sumar jornadas de enseñanzas al abanico de presentaciones y conciertos, tendrá lugar entre el 16 y el 21 de enero.

Como ha sido la tónica en las ediciones anteriores, esta vez el festival le rinde honores a Garnett, un saxofonista de 73 años que nació en la antigua zona del Canal de Panamá y a los 24 años se marchó a Nueva York, donde desarrolló su larga carrera en el jazz.

Uno de "los objetivos del festival es educar y brindar una historia de la música" de Panamá, dijo el martes a la AP la directora ejecutiva del evento, Patricia Zárate. " No se sabe de forma masiva, pero existen personajes dentro de la historia del jazz que han contribuido y que son panameños, como Luis Russell, 'Vitín' Paz y Carlos Garnett".

Garnett tocó con luminarias del jazz como Art Blakely y Miles Davis, destacó Zárate, quien también es músico.

Garnett y su cuarteto intervendrán en el concierto nocturno del viernes 20, en el que también se presentarán el percusionista Tito Puente hijo y el trombonista costarricense Luis Bonilla y el New England Conservatory.

Dos días antes, en la Noche de Gala, actuarán a dúo el famoso pianista y compositor Valdés y su coterránea Portuondo, quien integró como cantante la popular orquesta cubana Aragón e integró el Buena Vista Social Club con el ya fallecido Compay Segundo.

Ambos lanzaron el año pasado el disco "Omara & Chucho".

"Será una 'Noche de Gala' exquisita, con un concierto muy íntimo con Chucho Valdés y Portuondo, que están abriendo su gira por el mundo en Panamá", indicó Zárate. "Es una novedad en el festival y tiene que ver con dos personas que admiramos".

Es la primera vez que Portuondo, de 81 años, asiste al evento.

Valdés, de 70 años, ya estuvo en anteriores ediciones y es el padrino de la Fundación Danilo Pérez, a la que donó el primer piano en el que reciben clases niños y jóvenes panameños.

" Chucho quiere mucho a Panamá y le encanta volver", expresó Zárate. " Esperamos poder tenerlo para siempre con nosotros".

El año pasado asistieron al festival 25.000 personas, cifra que los organizadores esperan que se repita o se incremente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada