Festival Rock in Rio se estrena en Madrid

ARGANDA DEL REY, España (AFP) - El festival de música Rock in Rio se estrena el viernes en Madrid con la intención de sus organizadores, la familia brasileña Medina, de seguir expandiéndose por Europa y llegar incluso hasta China.

"Voy a visitar Pekín a finales de septiembre para hablar de la posibilidad" de organizar el festival en China, dijo a la AFP Roberto Medina, presidente de Rock in Rio, cuando faltan dos días para que éste mida sus fuerzas en la capital española el 27 y 28 de junio y el 4,5 y 6 de julio.

En esos días "van a venir personas de muchos países para hablar de Asia y de Europa, que están interesadas en celebrarlo", precisó Medina, reconocido empresario de la comunicación en Brasil.

De momento "el objetivo está en expandirlo a un país de Europa en los años impares", ya que como este año, en 2010 y 2012 volverá a celebrarse en Lisboa y Madrid.

En cuanto a América Latina, por ahora sólo ha explorado el terreno en México. Sí pretende volver en 2014, como preámbulo al Mundial de Fútbol de Brasil, a Rio, donde nació en 1985.

Después de tres ediciones en la ciudad carioca (1985, 1991 y 2001), Medina saltó a Europa para organizarlo en Lisboa, donde el festival se celebra bianualmente desde 2004.

Su vocación internacional se ve en el repertorio, que en Madrid sólo incluye dos artistas brasileños, Carlinhos Brown e Ivete Sangalo, frente a primeras figuras como Bob Dylan, Police y Amy Winehouse.

Pero también en la capacidad de conseguir las mayores audiencias en la historia de los festivales musicales (1,3 millones de asistentes en 1985 y 1,2 millones en 2001).

A Medina no se le escapa la relevancia de su oferta dentro de la voluntad de Brasil de aumentar su presencia en el exterior, ya que Rock in Rio "exporta un modelo que nació allí. Es una idea única en el mundo y es más que una empresa que invierte en el exterior".

Y eso coincidiendo con que "Brasil está en un momento muy especial de la economía: se ha descolgado un poco de la crisis, está descubriendo petróleo...", mientras los países insdistriales están en primera línea de una crisis del crédito. Por eso teme que el precio de las entradas --entre 49 y 69 euros-- disuadan a la gente, aunque advierte: "Yo nací en la crisis. Tenemos que ejercitar la creatividad para salir de ellas".

Antes de debutar en Madrid ya asegura que es "el mayor festival de música de la historia de España" --no dice cuántas entradas están vendidas-- ya que mientras los mayores festivales del país "cuentan como mucho con 70.000 espectadores", en la Ciudad del Rock se espera la presencia de 300.000 a 350.000 personas.

La Ciudad del Rock, situada en Arganda del Rey, fuera de Madrid, recibía estos días los últimos toques en un terreno de unos 200.000 m2 del ayuntamiento donde la empresa de Medina ha invertido 35 millones de dólares (24 millones de euros) y cuenta con patrocinadores como Telefónica y Endesa.

Este inmenso espacio albergará a más de 60 artistas -- "Amy Winehouse está confirmada, no hay dudas, estará aquí", aseguró Roberta Medina, hija de Roberto y vicepresidenta-- en tres escenarios que no serán la única atracción.

Concebido como "un parque temático", es "un lugar para pasar el tiempo con muchas oportunidades de diversión", definen.

A ello contribuirán una pasarela de moda, una pista de snowboard y otra de 'skate', una noria, restaurantes, tiendas y hasta una guardería en este espacio que busca un público familiar entre las 17H00 y las 06H00 de la mañana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres disfrutar de los mejores hoteles?