Música Música - 

Festival de Viña del Mar arranca evocando terremoto de 2010

VIÑA DEL MAR, Chile ( AP ). El festival de la Canción de Viña del Mar se inició el lunes con un emotivo recuerdo del terremoto y tsunami que hace un año dejó el certamen sin su noche de clausura ni ganadores de la competencia internacional, y una impecable presentación del eterno romántico brasileño Roberto Carlos.

Tras la obertura de la orquesta sinfónica una pantalla gigante exhibió imágenes del terremoto de magnitud 8,8 que el 27 de febrero afectó al país. Una de ellas _un hombre mostrando un pabellón patrio embarrado y roto_ fue tomada por el fotógrafo de AP Roberto Candia, y recorrió el mundo y se convirtió en un símbolo gráfico del cataclismo.

El terremoto se registró un día antes del cierre del festival del 2010.

Enseguida, de impecable terno blanco, Roberto Carlos se adueñó del escenario y empezó su recital ante 15,000 personas con los clásicos temas " Emociones ", " Que será de tí " y " Detalles ".

" Yo te propongo " despertó una ovación de los presentes en el espectáculo que exigieron para él la Antorcha de Plata, uno de los trofeos con que el público, conocido como el "monstruo", premia a sus favoritos.

Cuando al "monstruo" le desagrada el artista de turno, lo obliga a abandonar el escenario con pifias y gritos.

Los más adultos de entre el público corearon los temas nostálgicos de Roberto Carlos.

Más canciones y el "monstruo" premió a un emocionado Roberto Carlos con la Antorcha de Oro. Siguieron "Cabalgata", interpretada en portugués, "El día que me quieras", de Carlos Gardel, "Lady Laura", "Jesucristo", y el brasileño tenía al monstruo ronroneando y siguiendo el ritmo de sus canciones con las palmas.

Después de 95 minutos sobre el escenario, el público lo distinguió con la Gaviota de Plata, una estatuilla reservada para los ganadores de la competencia internacional de canciones.

" Solo puedo decir gracias, esta es una emoción de las más grandes que tuve en mi vida ", declaró Roberto Carlos. Se despidió lanzando, de a una, decenas de rosas al público.

El certamen se desarrolla durante seis jornadas en un anfiteatro al aire libre, la Quinta Vergara, de este balneario sobre el océano Pacífico.

Tras la partida del brasileño se conocieron tres de los seis temas inéditos de la competencia internacional.

Primero fue el turno de "Mi sangre es rumba", interpretada por Danny Ricardo, de Panamá, siguió "My sdelali eto, cantada por el grupo A.R.M.I.Y.A, de Ucrania, y "Mágica", con Eric, de Chile.

Las otras canciones en competencia que se conocerán el martes son: "Try anything", presentada por Sierra Noble, de Canadá; "Loves boomerang", con Aleesha, de Estados Unidos, y "Destrozado y sin control", interpretada por Shaw, de Perú.

Luego fue el turno del humor con el chileno Dino Gordillo, que logró atraer al "monstruo", siempre predispuesto a rechazar a los humoristas. El coanimador del certamen, Rafael Araneda, virtualmente forzó al público para que le entregara una Antorcha de Plata a Gordillo, quien se emocionó hasta las lágrimas, momento en que recibió la Antorcha de Oro.

Enseguida se escucharon los temas folclóricos de la competencia: "Entre líneas", interpretada por Gloria Botero, de Colombia; "De Pascua Lama", cantada por Valentina Sepúlveda, de Chile, y "Baila mi vida", con Fausto Miño, de Ecuador.

En el cierre, la mexicana Yuri, le puso el ritmo a la noche con su "Baile caliente". Se esperaba que su presentación terminara bien entrada la madrugada.

En la segunda jornada estarán Américo, un cantante chileno de temas tropicales, y el cuarteto dominico-estadounidense Aventura, intérpretes de bachata.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: