Festival de jazz abrió con muestra musical de banda juvenil

Panamá ( EFE). La octava edición del " Panama Jazz Festival" 2011 abrió este lunes con una muestra musical a cargo de una banda integrada por seis niños panameños, y que promete un cierre con toque de flamenco, dijeron los organizadores del evento.

El grupo de niños, de entre 7 y 12 años, se formó en el programa educativo Descubriendo Talentos de la Fundación Danilo Pérez, que lleva el mismo nombre del pianista panameño que creo este festival de jazz en 2003 y que los convocó para abrir esta nueva edición.

La banda juvenil fue ovacionada por su ejecución de "Summertime", una pieza de George Gershwin muy versionada en jazz, y de la melodía "Wattermelon man" de Herbie Hancock, considerada un clásico de este género musical.

" Son muchachos de diferentes clases sociales que a través de la música aprenden valores, disciplina y respeto, provienen de la comunidad (en el casco antiguo de la capital, donde opera la Fundación) y entraron (en el proyecto) por motivación primero y ahora tocan", dijo a Efe Pérez.

Añadió que las piezas de Gershwin y Hancock que interpretaron estos juveniles músicos " no son cosas simples de niños, son cosas más complejas que ya están tocando".

El festival, que incluye un componente educativo y cultural, ha gestionado en sus siete ediciones un millón de dólares en becas para jóvenes, para estudiar música y jazz en Panamá y el extranjero.

Además de esta muestra, el festival dio inicio a su programa de clases y talleres musicales que serán ofrecidas por el Conservatorio de New England, el Instituto Golandsky, el departamento de jazz e improvisación del Conservatorio de París y el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Esta edición del Panama Jazz Festival, que se extenderá hasta el sábado próximo, está dedicada al trompetista panameño Vitín Paz que participará con su "Big Band".

También actuarán artistas internacionales de Estados Unidos, España y Chile.

El Festival tendrá su noche de gala el próximo miércoles en el Teatro Nacional con la presentación del Ensamble del Conservatorio de París, dirigido por el bajista Ricardo Del Fra, el Harlem String Quartet, y Vitín Paz y su orquesta.

Los conciertos principales serán el jueves y viernes en el Centro de Convenciones Atlapa, de esta capital, con las presentaciones del grupo de flamenco jazz Daniel García Trío que trae a la cantaora venezolana Anita Loynaz; el cuarteto de la chilena Claudia Acuña y el trombonista Conrad Herwig con su "The Latin Side of Herbie Hancock", entre otros.

Atlapa también será el escenario para que Danilo Pérez haga la presentación de su más reciente grabación, titulada "Providencia", de la que ejecutará varios de sus temas, acompañado por los músicos Ben Street (bajo), Adam Cruz (batería), Rudresh Mahanthappa (saxofón) y la vocalista y compositora portuguesa Sara Serpa.

Pérez, que ha sido nominado este año al Premio Grammy por este disco, dijo a Efe que para él es importante poder presentar este trabajo en Panamá " ante mi gente".

" Hasta ahora no había presentado ningún proyecto personalmente de lo que estaba haciendo desde que habíamos comenzado el festival, es como una reactivación de mi propia carrera", expresó Pérez, a quien la revista estadounidense Jazz Time le dedica este mes su portada.

Por otra parte, Pérez señaló que el festival, que cerrará el próximo sábado con un concierto al aire libre en la Plaza Catedral, en el casco antiguo, cuenta este año con la participación de jóvenes talentos de la música en Nueva York.

" Así que este festival va a estar lleno de mucha juventud, y el cierre será un encuentro entre Panamá y España" con el flamenco jazz del trío del pianista español Daniel García, con el estadounidense Jorge Pérez en la percusión, el bajista cubano Alaín Pérez y la vocalista Loynaz.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada