Fher de Maná: México ha demostrado que sabe salir de problemas

SAN MIGUEL DE ALLENDE, México (AP). Rodeado de un aíre misterioso y encantos naturales en el jardín botánico El Charco del Ingenio, Maná grabó el jueves el video para "El verdadero amor perdona", el tercer sencillo de su álbum "Drama y Luz", con el que el grupo mexicano busca mostrar la belleza del país.

El cantante Fher Olvera destacó la magia de San Miguel de Allende, Guanajuato, una de las ciudades que el grupo retratará en el video y dijo que esta ciudad es considerada "una de las más seguras del mundo".

Sin embargo, el grupo está consciente de que la situación es distinta en otras partes del país y Olvera lamentó los trágicos acontecimientos ocurridos en el Casino Royale de Monterrey, al norte de México.

"Lo de Monterrey es un acto muy lamentable y muy doloroso para toda esta gente. México tiene gente maravillosa, hay delincuentes, pero habemos mucha otra gente buena y de buen corazón. México ha demostrado, a lo largo de su historia, que sabe salir de los problemas, desde el terrible terremoto que azotó la Ciudad de México (en 1985), hasta lo que sucedió en la Revolución Mexicana y la misma Independencia del país", dijo Olvera en conferencia de prensa .

El vocalista de Maná dijo que situaciones como la de Monterrey son una señal clara de que especialmente ahora la sociedad mexicana debe demostrarle al gobierno que sólo la unión será "el camino para empezar a ver la luz al final del túnel".

"Los partidos políticos no se pueden poner de acuerdo en cosas esenciales, por eso nos queda a la sociedad civil unirnos y demostrarle al gobierno que si nosotros podemos unirnos, ellos tienen que unirse", dijo.

Para Olvera sería posible que la ciudadanía, el gobierno y las instituciones académicas entablen un debate en el que se discuta la legalización de la marihuana en un país como México, azotado por el narcotráfico.

"Se tienen que estudiar las experiencias de otros países que ya han legalizado la marihuana, como Holanda. Que toda esa lana (dinero) que se invierte en seguridad se invierta en reformar a la gente que está en drogas. No estoy a favor de la droga, tampoco digo que todos se pongan a fumar como locos, pero lo que he visto es que es más dañino el alcohol que la mota (marihuana)", dijo Olvera.

Durante su trayectoria Maná ha estado al tanto de los problemas sociales y ecológicos. Hace diez años unió esfuerzos con la agrupación mexicana Jaguares en un concierto a favor de la paz en el estado de Chiapas, realizado en el Estadio Azteca. Ahora, Maná continúa su apoyo a los campamentos de tortugas, en playas del estado de Jalisco, de donde son originarios, a través de su Fundación Selva Negra y también participa en campañas de reforestación.

"Estamos proponiéndole al gobierno federal reservar una zona de más de 1,000 hectáreas de bosque cerca de Guadalajara, en una parte del Bosque de la Primavera, ya estuvimos con el presidente Felipe Calderón, hace un mes y medio, y platicamos sobre eso. El ama los árboles, nos contó que hacía reforestación con su padre, ahorita traemos ese proyecto que se me hace un gol de media cancha, pero en 10 años vamos a reforestar todavía mucho más esa área y no podrán tocarla y se conseguirán recursos para que las 300 familias que viven ahí puedan hacer ecoturismo", señaló Olvera.

A propósito de sus presentaciones, la banda confirmó que mantiene sus planes para realizar dos conciertos en la Arena Monterrey, el 21 y 22 de octubre próximo, mismos que forman parte de su "Tour Drama y Luz 2011", la gira con la que deslumbró al público de ocho ciudades de Estados Unidos en julio pasado, y que llegará a España y diversos países de Latinoamérica a partir de septiembre.

Maná cuya alineación completan Alex González (guitarra), Sergio Vallín (guitarra) y Juan Calleros (bajo) también participará en la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el próximo 14 de octubre, con el mexicano Alejandro Fernández.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada