Fonseca dedicado a proyecto de reconciliación

BOGOTA (AP). El cantautor colombiano Fonseca ahora dedica parte de su tiempo a ser "tutor" de un grupo de desmovilizados de la guerrilla y el paramilitarismo que lanzará un disco a mediados de año.

El álbum es una "segunda oportunidad para aquellos que ni siquiera se equivocaron, sino que nunca los dejaron elegir", afirmó el artista en una entrevista con la AP en una casa de campo al noreste de Bogotá, donde los "cantantes" desmovilizados reciben su instrucción musical.

Fonseca aceptó a finales de 2008, por solicitud de Frank Pearl, alto consejero presidencial para la reintegración, la coordinación de Canta Conmigo por la Reintegración, una iniciativa que busca la reincorporación de ex combatientes a la vida civil mediante la composición y la interpretación musical.

El disco es uno de los muchos proyectos que adelanta la consejería de reintegración para ex combatientes, oficina que opera desde el 2006, por considerar que la música puede ser un instrumento de reconciliación.

"Tenemos que entender que las víctimas del conflicto no son solamente las familias de los muertos, sino también (la) gente que ha tenido, por necesidad o por obligación, que hacer parte de una guerra que ni ellos entienden por qué", agregó el cantante de 29 años.

Luego de realizar el año pasado audiciones en 11 ciudades del país, en las que participaron al menos 153 aspirantes, un equipo de expertos en música seleccionó a cinco desmovilizados de grupos ilegales del paramilitarismo, tres ex guerrilleros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, también, cuatro integrantes de las comunidades o poblaciones que han acogido reinsertados.

Los 12 elegidos ya están componiendo y grabando un disco con igual número de canciones, cuyos géneros musicales abarcan desde el vallenato hasta la balada y el rap, dijo Fonseca.

Se espera que el CD, a titularse "Canta Conmigo por la Reintegración", esté listo para distribuirse, de manera gratuita, a mediados de año en el mercado colombiano.

El intérprete de éxitos como "Te mando flores" y "Arroyito" aseguró que su única intención al participar del proyecto es colaborar con la reconciliación del país, no obtener réditos publicitarios.

"El tema de paz en Colombia se ha vuelto un poco 'fashion' (o de moda), y me duele que eso pase porque es un proceso muy real, muy duro y muy visceral", indicó el artista.

Fonseca, que cada miércoles se reúne con sus "pupilos" para instruirles sobre diversos temas del ámbito artístico, comentó que trata de estar en su "campo musical".

"Me he vuelto buen amigo de ellos y para mí eso es suficiente", expresó.

En esas reuniones, que se realizan en la casa de campo o finca a las afueras de Bogotá, el grupo ensaya y recibe clases de artes escénicas, dijo Fonseca.

Añadió que el grupo de desmovilizados, integrado por hombres y mujeres de entre 20 y 40 años, provenientes de siete poblaciones, además recibe de lunes a viernes clases como montaje de espectáculos y charlas sobre los diferentes géneros del folklore colombiano, entre otros.

Sara Morales, una de las integrantes, de 24 años, relató que ingresó a los 12 años a las FARC y llegó a dirigir la emisora La Voz de la Resistencia del Magdalena Medio, una vasta zona del noroeste del país. Desertó el 20 de julio de 2007, dijo, por cansancio a la guerra y por querer reunirse con su familia.

"Aunque mucha gente le cierra las puertas a uno por el simple hecho de ser reinsertado, aquí estamos con alma, vida y corazón", señaló Morales a la AP. "Hoy lo que estamos haciendo en la tarima es 'disparando' amor, paz y reconciliación".

Fonseca, cuyo nombre completo es Juan Fernando Fonseca, reveló que la producción musical, con letras que hablan tanto de la guerra como del amor, será presentada el 24 de abril en un concierto en Carmen de Bolívar, a unos 570 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El "bonus track" o canción adicional será interpretado por el grupo completo y tendrá por nombre "Vive un sueño", dijo el cantante.

En cuanto a su propia carrera artística, Fonseca dijo estar "en un momento donde me gozo cada vez más todo y donde cada vez me ubico mejor a nivel musical".

El ganador de un Latin Grammy estará a partir del 28 de marzo de gira por Estados Unidos, donde visitará 14 ciudades, empezando por Orlando, Florida. Las paradas de "Gratitour", que sigue a su álbum "Gratitud", incluyen Miami, Nueva York y Los Angeles.

"Estados Unidos es como el mundo entero en un lugar, por lo que hay tanta gente de todas partes", aseveró el músico. "La melancolía y nostalgia de la gente para con su tierra crea un ambiente muy especial (para) los conciertos".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada